Fapuv: «Mantendremos la defensa férrea de las Normas de Homologación»

Johandry A. Hernández. Sobre los beneficios laborales que propone la nueva Convención Colectiva presentada por algunos gremios nacionales, la presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, denunció que se redactó por los sindicatos afectos al oficialismo y que obvió la postura de otras federaciones.

“Ignora nuestro mecanismo de lucha histórica, que el Gobierno pretende desconocer”. Tras la junta directiva celebrada en Caracas la semana pasada, la Fapuv mantendrá firme la defensa de las Normas de Homologación como único mecanismo de reivindicación salarial del profesorado.

Manifestó Ramírez que, desde el año 2006, el Gobierno ha pretendido desconocer su lucha gremial, pero aseguró que en conversaciones con representantes gremiales del país, la base profesoral apoya las Normas de Homologación.

Ramírez de Viloria alertó que los gremios afectos al oficialismo pretenden “vender” la Convención Colectiva de forma muy atractiva, pero que detrás oculta un contenido filosófico en concordancia con los principios del Gobierno: “Nos obligarán a participar en las misiones sociales y en los programas de socialización con los que no estamos de acuerdo”, dijo.

Esperan respuesta. Insistió en su denuncia de que el alto Gobierno aspira a acabar con los sindicatos y colegios profesionales que lo adversan. “Quieren aniquilar a los gremios que se enfrentan a sus ideales para exigir sus derechos”, expresó.

Calificó como falso el hecho de que para poder discutir con el Gobierno deban convertirse en sindicato –como lo ha exigido el Ministerio de Educación Universitaria–: “La Constitución no establece ese tipo de mandato”, aclara.

A su juicio, la última Convención Colectiva aceptada en el Ministerio del Trabajo emanó de los aportes solo de gremios afectos al oficialismo. Ramírez de Viloria dijo que, paralelamente, la Fapuv presentará sus peticiones sobre reivindicaciones laborales ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que este organismo tome las medidas pertinentes.

“Esa Convención pone a los trabajadores al servicio de una parcialidad política y nosotros pedimos una apertura para discutir”, expresó.

“Tiene que haber un diálogo sincero entre las partes”, resaltó y dijo que esperan una respuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la carta abierta que la Fapuv le dirigió luego de las presidenciales del 7 de octubre.

Referéndum consultivo. La presidenta de Fapuv informó que el próximo 28 de noviembre de 2012 aspiran a ejecutar el referéndum consultivo en todas las universidades nacionales para preguntar a los profesores si están de acuerdo con el trato que ha propiciado el Gobierno a los trabajadores universitarios y si están de acuerdo con implementar un paro nacional indefinido hasta que se les tome en cuenta y se escuchen sus peticiones.

“No pueden impulsar una Convención Colectiva sin consultar a las bases. Por eso promovemos estas medidas de presión”, afirmó.

Elecciones en Fapuv. Frente a las acusaciones del Gobierno sobre la ilegitimidad de la Fapuv por el vencimiento de su directiva, Lourdes Ramírez de Viloria dijo que no han hecho las elecciones en este organismo porque el Consejo Nacional Electoral las ha suspendido en varias oportunidades. Sin embargo, acotó que si se cumple el cronograma planteado, las elecciones podrían hacerse durante el primer semestre de 2013.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3759&Itemid=154

A %d blogueros les gusta esto: