Fed: auge de bitcoin refleja apetito de los inversionistas por activos de riesgo

La caída de los intereses y la política monetaria impulsan a bitcoin, según la Fed.

Por Froilán Fernández 12 julio, 2021

Para la Fed, un alza de los intereses sería un factor bajista para las criptomonedas.

En el Reporte de Política Monetaria, publicado el pasado viernes 9 de julio por la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed), se menciona por primera vez el auge de bitcoin y las criptomonedas como reflejo de un mayor apetito por el riesgo de parte de los inversionistas. Después de referirse al aumento del precio de las viviendas a una tasa de doble dígito, «debido a los bajos intereses y a una dinámica cambiante de la oferta y demanda», el reporte se refiere al repunte de precios de las criptomonedas.

El Reporte de Política Monetaria de la Fed se publica dos veces al año, en febrero y en julio, y es presentado ante ambas cámaras del congreso estadounidense, junto con un testimonio del presidente de la Fed. El documento contiene discusiones de «la conducta de la política monetaria, desarrollo económico y prospectos para el futuro», dice el regulador en la introducción.

La Fed reconoce el auge de bitcoin

En los últimos 12 meses, de acuerdo a CoinMarketCap, la capitalización de mercado de las criptomonedas ha crecido 424%. «El auge de precios de una variedad de criptomonedas también refleja en parte un incremento del apetito por el riesgo», afirma el reporte.

La Fed señala que, si bien los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han aumentado desde mediados de febrero, estos «siguen siendo bajos respecto a los estándares históricos». De allí, el organismo regulador sostiene que los altos precios de los activos, refiriéndose a las criptomonedas, «reflejan en parte el continuo bajo nivel de los rendimientos de los bonos del Tesoro».

La Fed advierte luego en el reporte que los precios de esos activos «pueden ser vulnerables a caídas significativas en caso de que disminuya el apetito por el riesgo de los inversionistas, las tasas de interés crezcan, o la recuperación económica se estanque».

Si bien esta es la primera vez que se presta atención a la dinámica del mercado de criptomonedas en un documento oficial de la Fed, a finales de abril pasado, su presidente, Jerome Powell había reconocido en una rueda de prensa, reseñada por CriptoNoticias, que la política monetaria estadounidense podría haber favorecido el auge de los precios de bitcoin y otras criptomonedas.

Con información de Criptonoticias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: