Fedecámaras plantea prioridades al Ejecutivo

Jorge Roig afirmó que ha habido una mezcla de contradicciones y burocracia. Pidió menos mesas de trabajo porque ya el diagnóstico está hecho y abordar las soluciones

Escrito por Prensa Fedecámaras/GV – El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el Sicad II no ha venido funcionando con la efectividad que se requiere, pero que todos los empresarios están jugando a su éxito porque constituye una válvula de escape.

Agregó que el sector empresarial cree que hay que darle todavía tiempo a este sistema, pues hasta el Ministerio de Finanzas reconoce que ha tenido problemas. También refirió que el Sicad I no ha sido adecuado, se desconocen sus criterios de asignación y el Cencoex no ha cumplido con el 70 % de la asignación de divisas.

Sobre las Mesas de Paz con el Gobierno, indicó que aún no se ha explicado cómo se realizará el pago de 30 % de las deudas que anunció el Ejecutivo. Puntualizó que es prematuro que en dos meses se puedan obtener resultados e informó que los indicadores económicos de hoy en día son peores que hace 90 días.

Roig advirtió que muchos laboratorios están despidiendo gente y cada vez hay menos alimentos, medicamentos y vuelos por la falta de las divisas. "Si hay pocas divisas, el Gobierno tiene que establecer prioridades" y cree que en ese caso, los dólares se tienen que destinar primero a alimentos, medicinas y pago a los sectores de transporte, por la importación y exportación, tanto de personas como de productos. 

Manifestó que hay muchos proveedores que ya no creen en Venezuela y va a ser costoso y lento recuperar el crédito internacional "porque se trata de un tema de confianza".

Roig asegura que hay contradicciones en el seno del Gobierno y es difícil entenderse con un interlocutor que dure dos meses en el cargo. Ejemplificó con el caso de los centros comerciales, con los cuales se lograron acuerdos y el Gobierno no termina de sacar la ley.

Roig destacó que efectivamente, se tomaron algunas decisiones importantes como la flexibilización en el sistema cambiario, mejoras en algunos trámites de importación, aplicación de una tasa de cambio más competitiva para el sector exportador y el reconocimiento de una estructura de costos de un grupo limitado de productos que se había dejado de revisar durante años. "Todo esto es cierto, pero no es suficiente para destrancar la actividad económica y poder encauzar al país por el camino del progreso y la productividad". 

Prematuro ver resultados

Estimó "prematuro" que en dos meses se vean los resultados luego de haber tomado políticas económicas negativas durante 15 años. Sin embargo, destacó que los efectos arrojados por los indicadores, tanto macroeconómicos como de la industria privada, son "peores que hace 90 días".

Apuntó que las "trabas" siguen siendo las mismas: el control de precio, que refiere como "imposición de precio", la realización de fiscalizaciones de forma inadecuada, renuencia a discutir la política de inamovilidad laboral y deficiencias en el proceso de adquisición de divisas.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/5079-fedecamaras-plantea-prioridades-al-ejecutivo.html

A %d blogueros les gusta esto: