FERIA INTERNACIONAL DEL MAÍZ Y EL ARTESANO… VALLES ALTOS DE CARABOBO…

Montalbán, rincón de encantadora placidez, situado en los Valles Altos del Occidente de Carabobo, es la ciudad capital del Municipio del mismo nombre, acogedora, sencilla, cuyo ambiente de características especiales, brinda a los visitantes y moradores del lugar, el encanto de sus paisajes, empinadas montañas y neblinas, hermosos sembradíos y perenne mansitud, que lo convierten en un paraje sugestivo que invita al descanso a solas y la recreación.

En el mes de septiembre y durante tres días, se celebra en esta población la “Feria Internacional del Maíz y el Artesano”. Bajo la coordinación general de la Alcaldía de Montalbán, encabezada por el Alcalde Tulio Salvatierra, quien junto a un excelente equipo, se encargan de cuidar cada uno de los detalles, para hacer cada año el mejor evento artesanal del estado; impulsando el desarrollo turístico en esta hermosa localidad de Los Valles Altos de Carabobo. A la entrada del lugar, nos reciben en un espacio con mucho colorido, grata atención y mucho calor humano, los Posaderos, quienes promueven personalmente sus Posadas y los beneficios que cada una ofrece.

También, allí podemos degustar exquisita gastronomía de la región, como cachapas con queso, jojoto, carne en vara, hervido, etc; no pueden faltar los deliciosos dulcitos criollos, conservas, tortas caseras, mermeladas, bienmesabe, tres leches, entre otros. Además, mientras disfrutamos el postre, apreciamos el hermoso trabajo de los artesanos quienes se esmeran en elaborar sus piezas para mostrarlas a los visitantes: Hamacas, collares, cuadros, vasijas en gres, gorros, guantes, carros y camiones en madera, chaquetas, sombreros, botas; en fin, una innumerable variedad elaborada por artesanos venidos de Ecuador, Colombia y diferentes estados de Venezuela. Durante todo el día, se realizan actividades culturales, folklóricas, teatrales y musicales, para el disfrute de toda la familia. Los niños, tienen sus espacios acondicionados para el esparcimiento y distracción, Colchones Saltarines, Recreadores, Pinta caritas, cuenta cuentos, entre otros.

Las Agrupaciones Aries y Calle 3 de Valencia, hicieron bailar a grandes y chicos, al ritmo de salsa, pop, merengue y reggeton. Llegada la noche, nos dispusimos a descansar. Los Valles Altos de Carabobo, ofrecen diversas alternativas en cuanto a hospedaje; entre las Posadas Turísticas que podemos visitar se encuentran: Laurita Cooperativa, Hacienda La Concepción, Pozo Viejo, Agua Linda, Amarama, Mocundo, Camping El Empujoncito, Mimilla y El Budare. Después de una larga y difícil elección, decidimos hospedarnos en El Budare, donde Miriam y David Maldonado brindan una incomparable atención, en un romántico ambiente.

Si de descanso se trata, en este lugar nos relajamos al máximo, en sus amplios jardines, en el jacuzzi y Miriam nos preparó una exquisita comida gourmet. Anteriormente la propiedad funcionaba como una casa familiar, pero siempre tuvo las puertas abiertas para recibir a los amigos de la familia Maldonado, lo que les dio la idea para acondicionar los cuartos de los hijos y una pequeña cabaña para recibir a las personas que deseen escaparse de la ciudad. Si usted desea conocer este hermoso parador, debe ir dispuesto a dejarse consentir por sus anfitriones, quienes se encargarán de hacerlo pasar un día agradable con los detalles que les brindará. Si desea reservar en este mágico lugar, comuníquese a los teléfonos: 0249.9418888 / 0414.4992748 / 0412.2409124 ó [email protected] y www.posadaelbudare.blogspot.com.

Si lo que quiere es un sitio al pie de la montaña, con mucha vegetación, ganado, caballos y observar una extensa variedad de aves; visite Posada Mimilla. Es un lugar sencillo, con amplias hectáreas para los amantes de la naturaleza y donde lo despiertan bien temprano, para que aprenda a ordeñar, mientras Carlos Reyes les explica cómo hacerlo. En Mimilla, huele a café, a budare y a arepa pelada.

En sus amplios corredores están dispuestos los chinchorros para el descanso y disfrute de la espectacular vista. Las habitaciones son familiares, hasta para 6 personas y los precios bien económicos. Para mayor información: 0249.8088535 / 0412.4296526. El domingo temprano, nos fuimos a la población de Aguirre en la vía que conduce hacia Canoabo, buscando un sitio donde comer buena comida criolla; encontramos el Restaurant Cachapera Churuguara, donde nos dio la bienvenida el famoso Adán “Churuguara” Reyes, para brindarnos todas las exquisiteces que con esmero y dedicación preparan para recibir a los comensales.

Allí cada plato es una tentación: Cachapas con el mejor queso de mano de la región, cochino, carne en vara, chorizo picante, chicharrón (ideal para chicharronada), aguacate y no podíamos perdernos el exquisito e inigualable hervido de res, gallina y el popular mondongo. Todo esto, lo puede acompañar de un delicioso Papelón con Limón, mientras escucha lo mejor de la música venezolana. En el lugar se elabora el famoso queso Churuguara, venden frutas, verduras, miel y la atención es fabulosa. En fin, después de estar allí, no le va a provocar salir.

Lugares Turísticos:
FOLKLORE: «Montalbán cuenta con una abundante herencia tradicional, que se ha conservado a través del tiempo. Entre las más arraigadas en el corazón del pueblo están: Fiestas patronales a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, las Misas de Aguinaldo, la Navidad con sus característicos Pesebres y Las Serenatas.

SITIOS TURÍSTICOS: Virgen Negra (Virgen Nuestra Señora de Atocha): Traída de España en 1864, esta imagen es única en Venezuela, se venera en la Santa Iglesia Parroquial de la población de Montalbán. Bella, de piel negra, expresión dulce y serena y un niño en los brazos, Nuestra Señora de Los Angeles de Atocha es amada y venerada por todo el pueblo de Montalbán.. Cerro La Copa: Es el lugar más elevado de la serranía de Capotillo. Constituye un mirador natural. Por su altura, posición, clima y sus constantes neblinas, junto con la observación del paisaje, lo convierten en un lugar de gran atracción para el turismo ecológico.

El Occidente de Carabobo no deja de sorprendernos, en cada rincón que se visita se halla un refugio excelente y diferente, donde se respira una paz interior única y en donde la naturaleza hace que nos relajemos y olvidemos por un tiempo el estrés causado por exceso de trabajo.

Que llevar: Zapatos cómodos, ropa fresca y ligera, repelente para los zancudos, gorra o sombrero.

Cómo llegar: Si viene desde Caracas, Maracay o Valencia y viaja en carro particular, tomar la Autopista Regional del Centro vía Campo de Carabobo. Al llegar a la encrucijada, cruzar donde vea el letrero “Bejuma, Nirgua, San Felipe”. Al llegar a la Estación de Servicios Lourdes, cruzar a mano derecha. La vía lo llevará a Montalbán. Si viaja en Autobús desde Valencia, tome uno de la ruta Bejuma, Montalbán, Miranda. En ellos no hay pérdida alguna. El mismo chofer le indicará dónde bajar.

A %d blogueros les gusta esto: