Francisco Rodríguez: Insiste en que la crisis venezolana tiene solución a corto plazo a través de la dolarización.

Todo pareciera indicar que el rumbo de la economía venezolana en el futuro, estará indefectiblemente ligado a la adopción de una serie de medidas orientadas a reconstruir y estabilizar nuestro sistema económico, si es que, de verdad se quiere impulsar el país productivo que está requiriendo nuestra sociedad.

A tal efecto, llama la atención, la propuesta del especialista económico Francisco Rodríguez, quien reafirma que la crisis venezolana tiene solución a corto plazo a través de la dolarización formal, más cuando ya la misma se ha dado de ¨facto¨. Rodríguez afirma, que es evidente que muchos ciudadanos han preferido usar la divisa norteamericana como método de pago en lugar del bolívar soberano. Tal es el caso, de los datos ofrecidos por la encuestadora Datanálisis quien hace más de un año concluyo que el 62% de los venezolanos estaba de acuerdo con la dolarización.

Sería bueno conocer que es lo que dice la población un año después, ya por lo que se observa en el país, la moneda preferida es el dólar.

El especialista indica que ¨la dolarización de facto ha dividido al país en dos clases: los que tienen recursos en dólares y los que no¨. Y estos últimos, están cansados de ganar dinero que no les alcanza ni para subsistir.

Las personas que no tienen acceso a divisas, ya sea por remesas o producto de sus ahorros, se les hace más complicado tener acceso a los bienes y servicios básicos, mientras que los que si poseen tienen un mayor poder adquisitivo. De modo que una dolarización formal en el país es algo no solamente viable si no deseable afirma el especialista financiero.

Según el experto, estas modificaciones deben ir acompañadas de reformas estructurales que conduzcan al país a reactivar la producción nacional y para lo cual sugiere la apertura, desregulación y levantamiento de los controles actuales. Además, se requiere de una inversión muy significativa en la industria petrolera, la cual se espera siga siendo el impulso principal de la economía venezolana.

Rodríguez también hace referencia que para el sector agrícola son necesarias reformas que permitan a los productores tener la capacidad de controlar sus propiedades y poder utilizarlas de acuerdo con las señales del mercado y los incentivos que generan variaciones en los precios. No obstante, indica que el control de precios y la distribución de los alimentos han afectado la actividad de ese sector, por lo que se necesita disponer de mejores mercados que operen de manera distinta a la actual. En otras palabras, en este sector será también indispensable invertir en recapitalizar esta actividad para que vuelva a ser productivo.

Desde su perspectiva, es necesario valerse de otra gente para recuperar la economía del país, ya que ni los formuladores de las políticas actuales, ni el presidente Maduro cuenta, con la capacidad y credibilidad para enrumbar nuestra economía. El Gobierno insiste en mantener controles sobre la economía que son contraproducentes con el accionar requerido.

Finalmente, hace énfasis en que, de ocasionarse el cambio político, es necesario e indispensable enfrentar la crisis humanitaria, de manera de asegurar la distribución de alimentos, medicinas y bienes esenciales para el bienestar social de la población.

Finalmente a sabiendas, que el tema ha generado controversia y por lo tanto intervenciones de nuestros mejores economistas respecto de la propuesta formulada por Rodríguez acerca de la posible dolarización en Venezuela. Sugerimos revisar los artículos escritos por Rodríguez donde justifica su propuesta y responde según él, a los escépticos.

  1.  ¨La propuesta de dolarización en Venezuela: una guía para los escépticos¨ por Francisco Rodríguez
  • La dolarización en 17 claves por Francisco Rodríguez

Ambos artículos pueden ser leídos en prodavinci.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: