En los últimos doce meses el incremento de precios alcanzó una tasa de 648,9%.

por Ingrid Navarro

Caracas. – A pesar de que la inflación continuó acelerándose rápidamente en julio, con un resultado intermensual de 25%, de acuerdo con el modelo elaborado por Torino Capital, la firma mantiene invariable la proyección de que el indicador se ubicará en 717% para el cierre del año.

Francisco Rodríguez (Torino Capital)Señalan que “tanto la tasa mensual como la anual rompieron récord nuevamente y alcanzaron los mayores niveles registrados… También constituyen los niveles de inflación más altos alguna vez registrados en la historia económica venezolana”.

El incremento de precios alcanzó una tasa de 648,9% en los últimos doce meses, según el informe, lo cual representa una importante aceleración en comparación con el estimado de 597% en junio. El resultado mensual es considerablemente mayor que el promedio de 17,8% de los seis meses anteriores y su tendencia sostenida al alza constituye una razón para preocuparse por la posibilidad de un escenario de hiperinflación en el país. Sin embargo, aclara el documento, que los datos también muestran que una parte significativa de la aceleración inflacionaria observada en julio se debió a efectos estacionales, pues la tasa ajustada por estacionalidad fue de 22,8%, considerablemente menor que el porcentaje intermensual 25%. De igual modo, esta serie alcanzó un máximo histórico y muestra la misma tendencia de fuerte aceleración.

De acuerdo con el reporte “julio no fue un mes típico, fue el clímax de la campaña electoral para las elecciones a la ANC, lo cual generó un incentivo para que el Gobierno aumentara el gasto”. Adicionalmente, señalan que la base monetaria aumentó 31%. Debido, tanto a factores políticos como estacionales, el banco no contempla una aceleración sostenida para el resto del año. Al estar la inflación de julio en línea con la expectativa para ese mes mantienen sus proyecciones.

El modelo para inflación se basa en la correlación entre el índice de precios y otras variables en la economía como recaudación de impuestos, depósitos en la banca, agregados monetarios, circulación monetaria y la variación del tipo de cambio no oficial.