FRENTE CÍVICO AMBIENTAL. EL AUMENTO DEL TRASVASE NO VA

El Frente Cívico Ambiental, anuncia a la colectividad de la Región Central del país y a la opinión pública en general, que la causa colectiva emprendida por las personas y organizaciones que lo integran, está produciendo los primeros resultados favorables en pro de evitar la profundización del deterioro ambiental de los embalses que conforman el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano de los estado Aragua, Carabobo y Cojedes y lograr el mejoramiento de la calidad de este recurso fundamental para la vida y la salud.

El FCA ha sido firme al cuestionar la contaminación de los embalses Pao Cachinche y consecuencialmente los del Pao la Balsa y Guataparo, además de la Laguna de Taiguaiguai, por los trasvases de agua no tratada y comprometida desde el Lago de Valencia.

Hemos denunciado la negligencia gubernamental al no invertir oportuna y suficientemente en el mantenimiento, rehabilitación y mejoras de las plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, lo que ha incidido negativamente en la calidad de agua que reciben los usuarios del Acueducto Regional de Centro.

Se ha alertado a la colectividad sobre la situación y el riesgo que suponen los cuerpos de agua contaminados para quienes habitan en las zonas cercanas a los embalses. El compromiso de participar en las soluciones como ciudadanos activos nos motiva a impulsar acciones institucionales y legales en defensa del derecho a un ambiente sano y al derecho humano de acceso al agua potable.

El pasado 26 de febrero conocimos el anuncio gubernamental, en la persona del Vicepresidente Ejecutivo de la República, de la aprobación de 1.361 millones de bolívares para las obras del “Plan de Solución Estructural al incremento de nivel del Lago de Valencia”, a ejecutarse durante el período 2012-2015. Este plan anunciado por el vicepresidente en declaraciones a Venezolana de Televisión y publicada a través del portal del MINCI, especificaba que el proyecto comprende la construcción de un nuevo trasvase desde la cuenca del Lago hasta la cuenca del río Pao que aumentaría considerablemente (más de tres veces) el actual trasvase de 5.500 litros por segundo a 18.000 mil.

Ante este hecho acudimos nuevamente a la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia, a interponer una acción de protección de derechos cívicos cuya admisión está pendiente por el máximo tribunal de la República.

Hoy sin embargo queremos informar que las acciones colectivas que hemos emprendido están logrando resultados parciales que debemos, con la misma vehemencia que hemos actuado en el pasado reciente, anunciar. Por diversas fuentes, hemos conocido que el aumento del mencionado trasvase no va. El alto gobierno ha contratado una empresa especializada para elaborar un proyecto con sus correspondientes estudios de impacto ambiental y sanitario para presentar una alternativa diferente de solución del aumento de nivel del Lago de Valencia. Ambos puntos fueron incluidos en el petitorio de nuestro recurso intentado ante la sala constitucional del T.S.J.

Esto, aunado al anuncio de la inversión de 640 millones de bolívares en las plantas potabilizadoras, nos lleva a compartir la buena noticia de que el gobierno reconoce la veracidad de nuestras denuncias y el sustento de nuestras acciones. El objetivo del FCA siempre ha sido el promover alternativas y soluciones viables como aporte para que sean tomadas en cuanta por las instituciones que poseen competencia en el área ambiental, para revertir la grave situación sanitaria que se ha generado por la contaminación de los embalses y el mal estado de las plantas de potabilización y saneamiento de aguas residuales.

De continuar una política de acciones concretas que favorezca la mejora de la situación ambiental en el país por parte de las autoridades competentes, anunciamos que las instituciones a cargo de las soluciones, contarán con nuestro respaldo en todo aquello que signifique mejoras las condiciones de vida de la población. Sin embargo continuaremos siendo vigilantes de que las medidas se cumplan de manera oportuna y cabal por parte de los agentes responsables.

Continuaremos con nuestras acciones en la búsqueda de una solución integral al deterioro ambiental de nuestros embalses y por ende de la corrección y eliminación de las acciones contaminantes incluyendo el actual trasvase de aguas no tratadas al Pao Cachinche.

Finalmente continuaremos promoviendo la creación de una Comisión de la Verdad integrada por personas de la más alta y reconocida autoridad moral y ciudadana, para que sirvan de facilitadores en el proceso de verificación de los diferentes estudios, opiniones y propuestas que hemos hecho los representantes de las diferentes organizaciones sociales, científicas, ambientales y gremiales sobre este tema fundamental.

Frente Cívico Ambiental

A %d blogueros les gusta esto: