GM inauguró Planta de Fabricación y Estampado en Colombia

General Motors (GM) Colmotores inauguró ayer en Bogotá la primera planta de fabricación de vehículos en Colombia y, también, en los países andinos. El significativo acto contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, acompañado del Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el Presidente de General Motors para Suramérica, Jaime Ardila; Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, acompañado del comité ejecutivo y todo el personal.

También asistieron proveedores y personalidades de los sectores público y privado del país vinculados al desarrollo de la industria automotriz. Destacó la presencia de los concesionarios Chevrolet, encabezados por Pedro Nel Quijano, Presidente de la Asociación que los agrupa, y del señor Germán Montoya Vélez, principal promotor y fundador hace 57 años de la ensambladora. Durante el acto protocolario fue presentado el primer automóvil totalmente fabricado en Colombia, una edición exclusiva del Chevrolet Sail Co (Co por la marca país), cuyo motor encendió el Presidente Santos, quien condujo el vehículo llevando a Jorge Mejía como acompañante.

El Presidente de GM Colmotores abrió el acto haciendo un recuento de histórico y destacando el aporte de la empresa, como un factor multiplicador de fuentes de trabajo y calidad de vida dentro de la economía del país andino. “Nos sentimos orgullosos de haber emprendido este plan de transformación industrial, para convertirnos en el primer fabricante de vehículos del país. Esto aumenta significativamente el valor agregado nacional en nuestros procesos productivos, promueve la innovación, la generación de empleos calificados y el desarrollo profesional en Colombia. Con este proyecto aspiramos a continuar alcanzando los niveles de competitividad que nos permitan no solo responder al actual modelo económico del país, sino buscar posibles mercados en el exterior”, dijo Mejía.

Por su parte, Jaime Ardila, Presidente de General Motors para Suramérica, declaró: “Ser los mayores fabricantes de vehículos en Colombia simboliza la confianza de General Motors Suramérica en el país y el compromiso de un gran equipo humano que durante 57 años ha acompañado el crecimiento económico e industrial de la Nación. Confiamos en que este gran paso que hoy estamos dando redunde en mayores oportunidades y contribuya de manera efectiva a fortalecer una industria que ha sido clave para el desarrollo industrial colombiano”.

Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, se implementó el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores, en el que se incluyó la creación y puesta en marcha de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), que abarca 41.319 m2 de los 280.000 que componen el área de la ensambladora líder y ahora fabricante de vehículos en ese país. La transformación industrial incorpora 6 robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura de los vehículos con una nueva línea de acabado metálico y banco de cabinas mecanizado en la planta actual, dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas) para realizar el proceso de estampado, y diez robots que se encargan de hacer el grafado o unión de los paneles de acero estampados, entre otros proyectos de mejora.

El proceso de estampado consiste en dar forma a láminas de acero previamente cortadas al tamaño adecuado, que producen hasta 11 piezas o paneles externos de carrocería para un vehículo, entre las que se encuentran guardabarros, puertas, tapa baúl, techo y laterales, entre otros. La inversión ejecutada por GM Colmotores y su nueva planta de fabricación Zoficol, desde 2011 y hasta 2015, representa 200 millones de dólares. “Gracias a este proyecto de GM Colmotores, Colombia es el tercer país en Suramérica en fabricar piezas para carrocerías, después de Brasil y Argentina y con la puesta en marcha de la nueva planta en Colombia, se está fortaleciendo la industria nacional y su capacidad de producción con los más altos estándares que le permitan competir en mercados internacionales de similares capacidades”, destacó Jorge Mejía.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=11/07/2013

A %d blogueros les gusta esto: