Gobierno pidió acelerar instalación de la Planta de Renault

Ricardo Menéndez planteó acelerar los detalles técnicos de la planta

El sistema informativo estatal divulgó ayer declaraciones del Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, referidas a la reunión que el miércoles sostuvieron las representaciones del gobierno y de Renault Venezuela, para adelantar detalles referidos a una próxima instalación de una planta por la cual la casa automotriz francesa volvería a ensamblar en el país.

Entre los primeros puntos estratégicos de la reunión destaca la conformación de mesas técnicas para el análisis, planificación y definición de un Convenio de Entendimiento, paso posterior a la ya firmada Carta de Intención, por el cual se impulse el proyecto.

El plan de trabajo inmediato implica el establecimiento de un cronograma y sus fases; la conformación e instalación de los equipos técnicos; el estudio de la ubicación tentativa de la planta; los aspectos legales, alcances y compromisos, factibilidad y participación accionaria de los asociados, entre otros. Ya se sabe que el régimen exige la mayoría accionaria.

Menéndez detalló que “la empresa francesa había manifestado con anterioridad su deseo de establecer alianzas con el Estado venezolano para ensamblar vehículos en Venezuela, la factibilidad de crear industrias que produzcan autopartes y la posibilidad de exportación de los automóviles venezolanos a países del MERCOSUR y del ALBA”, dijo un comunicado oficial.

Recordó que el pasado sábado 1° de diciembre, se realizó la III Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel Francia-Venezuela, en la Casa Amarilla de Caracas, en la que ambas naciones discutieron temas de interés estratégico relacionados a la complementariedad en las áreas de energía, economía social, turismo.
«El Estado venezolano tiene como objetivo impulsar el desarrollo automotriz en el país. Ya trabajamos con Chery, Venirauto y Veneminsk por nombrar algunos. Ahora con la instalación de la planta Renault en Venezuela, bajarán los costos de producción, precios y fabricación de autopartes que permitirá al mercado nacional tener un equilibrio entre las importaciones y exportaciones”, dijo el Ministro, si bien el comunicado no menciona que también el régimen tiene participación en el Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China (Civetchi), que ensamblará y comercializará los camiones y autobuses DongFeng, además de distribuir los vehículos Haima.

El titular de Industrias explicó que durante la reunión se planteó acelerar los detalles técnicos de la planta para iniciar en el 2013 con la fase de SKD y con rapidez pasar a la de CKD (kit de ensamblaje) mientras simultáneamente se desarrolla el proceso de electropunto y pintura, para seguidamente avanzar en el tema de las empresas fabricantes de autopartes para el equipo original y el mercado de reposición (repuestos).

Finalmente, el Ministro Menéndez indicó que para el día martes de la próxima semana se continuará con las mesas de trabajo para dar respuestas a las diversas inquietudes o dudas pertinentes así como la designación de los miembros que conformarán el equipo técnico y de enlace.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=07/12/2012

A %d blogueros les gusta esto: