Gobierno verifica inventarios mínimos del sector industrial

Ejecutivo Nacional pidió información sobre hasta cuándo llegan los stock.

Las empresas han reportado su situación al Ministro de Industrias.

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL – jueves 6 de febrero de 2014  12:00 AM – El Gobierno nacional navega la crisis económica entre dos aguas. En público se reafirma en el discurso de la "guerra económica" y lanza amenazas contra los empresarios, pero a puertas cerradas las autoridades reconocen los obstáculos que frenan la producción e intentan buscar soluciones.

Esta semana el ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, ha encabezado una serie de reuniones con los directivos de empresas públicas y con representantes de compañías privadas de sectores como salud, cuidado personal, aseo del hogar y plástico.

Del encuentro con directivos de las empresas públicas el propio Barrientos informó a través de su cuenta de Twitter que buscaba "sincerar" el plan de divisas. Las empresas privadas, en cambio, han llevado a solicitud del ministerio de Industrias información relacionada con producción, inventarios y divisas.

Destaca que en la "Matriz de Llenado" que envió el ministerio de Industrias a las compañías, las autoridades solicitan conocer los "niveles de inventarios" y el "alcance (fechas)" de los mismos.

La consulta por parte del Ejecutivo nacional confirma lo que ha sido el reclamo del sector privado en los últimos meses: la parálisis en la liquidación de divisas está afectando la reposición de materia prima y, en consecuencia, limitando el rendimiento de las empresas.

"Se han mostrado preocupados y han insistido en conocer la duración de los inventarios", dijo uno de los empresarios que asistió a una de las reuniones.

Las propias cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) también están en sintonía con lo denunciado por los empresarios. En diciembre la escasez llegó a 22,2% y la inflación de 2013 escaló hasta 56,2%. Ese comportamiento de los precios estuvo asociado a la merma en la oferta, ocasionada a su vez por la reducción en la entrega de divisas, hecho admitido por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Las cifras que Ramírez presentó a finales de enero muestran que Cadivi aprobó para importaciones del sector privado 15 mil 515 millones de dólares, una cantidad que representa un descenso de 15% respecto a 2012 y hasta 26% menos que en 2010.

Pero en público, los empresarios recibieron una nueva amenaza por parte del presidente de la República el pasado martes. "Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar para que el pueblo entre a esas unidades a producir (…) Voy a ir a fondo, no me subestimen, no subestimen al pueblo. Si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo para defender la economía del país y de nuestro pueblo", dijo Maduro.

Admiten las trabas

En la "Matriz de Llenado" el ministerio de Industrias también solicitó a las empresas detallar los problemas y "alertas" que están afectando la producción. El retraso de Cadivi a la hora de aprobar las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) y las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) son dos de esas trabas sobre las que el ministerio de Industrias quiere conocer los detalles.

Otra de las "alertas" está referida al "ausentismo laboral", factor que ha sido denunciado desde el año pasado por el sector privado como uno de los obstáculos que más entorpece la producción.

"El Estado con toda esa información tiene que actuar, los tiempos del comercio internacional implican al menos unos 60 días y se requieren soluciones", agregó el empresario consultado.

La "Matriz de Llenado" enviada por el Ministerio de Industrias a las empresas también permite detallar la producción estimada y la demanda de divisas requerida para el primer semestre del año.

A finales de enero Rafael Ramírez aseguró que el plan de importaciones del primer trimestre estaba listo, pero los empresarios sospechan que será el resultado de la información que esta semana ha empezado a levantar el Ministerio de Industrias.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140206/gobierno-verifica-inventarios-minimos-del-sector-industrial

A %d blogueros les gusta esto: