Grave situación en CVG Bauxilum

El descontento de los trabajadores es mayor ante la falta de criterios firmes para rescatar la operatividad

Kristy Spitschka Trabajadores y dirigentes sindicales, consultados sobre este hecho, rechazan estos abruptos cambios, repentinos además, en medio de una contingencia productiva, pues si queda algo claro es que Bauxilum necesita fijar un norte, y establecer reglas gerenciales de común acuerdo.

Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Bauxilum, (Suprobaux), cuestionó esta medida, la cual calificó de «arbitraria e irresponsable» tomada desde la CVG, tras «un paro de producción de 36 horas, 14 mil toneladas de alúmina dejadas de producir y unas condiciones operativas graves».

José García, trabajador de la referida empresa, comentó que tras una reunión de junta directiva se anunció que Herrera fue sustituido por el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Alfredo Arcila.

«Los trabajadores de Bauxilum estamos molestos porque no podemos permitir que se burlen de la situación de la industria. Cambian presidentes todos los días como que si fuera un juego o una bodega. Bauxilum tiene graves problemas operativos, produce cada vez menos y acabamos de pasar un paro de más de 24 horas, es decir, estamos mal», dijo García.

Las acciones laborales no se hacen esperar en la industria, porque «hay mucho descontento. Nosotros no estamos para defender a personas sino a una empresa que debe perdurar en el tiempo y que de seguir así afectará a más de dos mil empleados entre las dos operadoras», dijo Rivas.

El ahora ex presidente de Bauxilum, Herrera, se desconoce su destino. Las causas se resumen a «choque de poder» entre altos directivos de la región.

«Piezas» que tambalean

El 11 de septiembre Correo del Caroní informó al colectivo sobre los cambios gerenciales ocurridos en Venalum y Bauxilum, por instrucciones del ministro de Industrias Básicas y Minería, (Mibam), y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana ,(CVG), Rodolfo Sanz, entre los cuales figuraba la designación de Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, como el nuevo titular de Bauxilum.

En aquel momento, los trabajadores manifestaban su preocupación porque, como siempre, los gerentes impuestos para las industrias de la CVG no tienen una garantía de permanecer por lo menos un año en la empresa, para así garantizar la ejecución de planes de trabajo. Los cambios repentinos, alegan los trabajadores, sólo generan improvisaciones y desorganización.

Antonio Rivas aseguró que, como todo cambio administrativo, los planes y trabajos que habían aprobado, así como los que ya se ejecutan, sufrirán una parálisis administrativa, por lo menos mientras el nuevo titular Herrera conoce la situación. Ahora tendrá que esperar otro tanto hasta que sea nombrado el nuevo hombre.

Pioneros Siderúrgicos protestan en la CVG

Más de 7 mil personas se niegan a conformar Empresas de Producción Social después de haber prestado hasta 30 años de servicio en Sidor.

No descartan tomar otras acciones en defensa de lo que consideran un beneficio en el marco del socialismo y la justicia social. Foto Pablo Ruiz

Ex trabajadores de la ahora «socialista» Siderúrgica del Orinoco protestaron frente a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG), la mañana de este martes, tras la negativa de la venta de acciones y la propuesta de la creación de Empresas de Producción Social, (EPS), para más de 8 mil personas de la tercera edad.

Representantes de la asociación civil Pioneros Siderúrgicos repudian el retraso administrativo en la tramitación de sus reclamos, en razón de que habrían sido «excluidos» del Programa de Participación Laboral, (PPL). Deploran la actitud «arrogante» del titular de CVG, Rodolfo Sanz, de negarle el derecho a la «justicia social» en el marco del socialismo.

«Hemos visto los cambios de presidente y ministros y cómo se han burlado de nosotros», comenta Mario Vásquez.

De acuerdo con Marcos Muñoz, los exsidoristas piden cuatro puntos: la venta de las acciones, la cancelación de los intereses generados por las acciones no entregadas, revisión del mal cálculo de las prestaciones sociales así como el otorgamiento de un plan de jubilación laboral.

«No puede ser que aquí se le resuelven los problemas a los mineros que le pagaron 10 mil bolívares fuertes y que ellos son de Colombia, de Brasil, guyaneses y nosotros que somos sidoristas nos dejan a un lado», dijo Muñoz.

No acepta este grupo la oferta de pasar a conformar EPS de fabricación de vagones, mantenimiento de las áreas verdes, escuela de formación, en el comedor de Planta de Pellas, Instituto Metalúrgico, Circuito Nueva Planta de Arravio, Activación Cerro Bolívar, (transporte y comedor), cursos de carpintería en Proforca, entre otros.

Larga espera

La espera data de septiembre de 2007, cuando en el programa «Aló Presidente» número 293, el mismo mandatario nacional Hugo Chávez giró instrucciones a los directivos de turno -María Cristina Iglesias, Daniel Machado, (CVG), y José Kham (Mibam)- de «atender los reclamos de Pioneros Siderúrgicos».

La respuesta de Sanz a los pioneros fue que «no habrá acciones, ni jubilaciones, ni hijos de pioneros en la acería ni ejecución de proyectos». (KS)

«Emboscada»

Julio Hernández, directivo de Pioneros Siderúrgicos, destacó que la CVG les preparó una emboscada. Comentó que en una primera instancia ofrece aceptar y discutir proyectos al tiempo que ofrecieron trabajo para los hijos de los pioneros. El 9 de septiembre no existió discusión ni proyectos. Hasta la fecha no han ingresado al primer hijo de los pioneros de la junta directiva ni de la asociación. Insisten en que Chávez no sabe nada. «No podemos creer que el criterio de Sanz sea el mismo de Chávez. Aquí hay unos 105 mil votantes que lo hicieron para el referendo», lo que desconocen es si lo harán a favor de este proceso que hasta la fecha les ha dado la espalda. Cuestionan «¿o es que Sanz piensa que nunca llegará a viejo?».

Dirección-E: [email protected]

Fuente: www.correodelcaroni.com

A %d blogueros les gusta esto: