¿Hacia el Apocalipsis del Chavismo ?

Jorge Sánchez Meleán

Todo parece indicar que ya comenzó la cuenta regresiva de la pasión y muerte del chavismo en Venezuela, después de una vida de fracasos. Que se inició para el Régimen la Cuaresma de reflexión y arrepentimiento. Y se inicia este periodo, en medio de la payasadas de los representantes del Régimen en el escenario mundial y nacional, pues fueron ellos los únicos que han celebrado el Carnaval en una Venezuela, no solo sin carne, sino también sin agua, luz y medicinas.

La pasión y muerte del chavismo en Venezuela se inicia con un país paralizado, cada día mas abandonado por sus hijos, ante una diáspora sin fin. Se inicia con un país con una economía cada día mas pequeña, mas pobre, con menor bienestar y mayor ilegitimidad. Con un país con población mas enferma y desatendida. Con niños y jóvenes peor educados, que dentro de poco no sabrán ni siquiera hablar ni escribir correctamente su idioma y mucho menos contar, pues ni moneda propia tendrán. Con un país invadido por el narcotráfico y por agentes del terrorismo internacional.

Con unas fuerzas armadas débiles, divididas, menos profesionales, mas politizadas y menos aptas para garantizarnos la independencia y la soberanía. Con un país invadido por cubanos, rusos, iraníes, turcos y chinos tomando decisiones claves para los venezolanos. Con un país en medio de la mayor ilegitimidad de origen y desempeño de sus instituciones públicas, que los Estados mas importantes del mundo desconocen.

La Cuaresma se inicia para un Régimen que sigue dependiendo únicamente del Petróleo, en medio de nuevas sanciones que tienden a ser crecientes. Comenzaron con la empresa rusa Rosneft Trading filial de Rosneft y pronto llegarán a la empresa Matriz que maneja mas del 60% de nuestras exportaciones petroleras. Pero ya se advirtió a Repsol y a Reliance que dejen de operar con petróleo venezolano. A la puerta están las prohibiciones para operar en Venezuela a las empresas norteamericanas Chevron y Haliburton. Trump anunció desde la India que “otras medidas mas severas vienen en camino”.

Podríamos entonces estar a las puertas de la paralización total de la economía, y en especial de la producción y exportación de crudo, en un país que apenas produce algo mas de 700.000 barriles diarios. Las consecuencias de esto serán dramáticas para todos.

Ante un panorama tan poco halagador, ¿No habrá llegado para el Régimen el momento para negociar una salida pacifica, que evite un fin tan catastrófico para un Pueblo que ya tiene 20 años de sufrimientos?

Evidentemente que si, y ojalá contribuyan a ello todos los ciudadanos e instituciones nacionales y la Comunidad Internacional que tanto se ha ocupado de la crisis venezolana. Por ello, llegó el momento de salir a las calles sin miedo y de poner en marcha a todas las instituciones nacionales en busca de una salida inteligente. Nadie desea el cataclismo que se aproxima, por la incapacidad, dogmatismo y sectarismo de un Régimen fracasado.

En consecuencia, antes que un armagedón que signifique para el chavismo un fin catastrófico, los venezolanos deseamos que este via crucis del Régimen nos conduzca a una Resurrección del diálogo, la sensatez y el entendimiento. A una Resurrección del Estado de Derecho y la Democracia que nos conduzca, después de una transición con elecciones libres y transparentes, a una Venezuela nueva con un Estado Democrático y Social de Derecho.

Por ello, antes que el Apocalipsis del chavismo lo que deseamos es una Resurrección de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la ética y el pluralismo político en un país al borde del abismo.

[email protected]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: