Hallan nuevo planeta del Sistema Solar

EFE – Washington – Astrónomos estadounidenses descubrieron en una zona remota del firmamento el objeto más lejano y frío de todo el Sistema Solar, y aunque se acerca mucho al tamaño de Plutón, no consideran del todo que sea un planeta.

Bautizado extraoficialmente como Sedna, el objeto se encuentra en estos momentos a unos 12.800 millones de kilómetros de la Tierra, aunque tiene una órbita extraordinariamente elíptica que lo aleja hasta 135.000 millones de kilómetros del Sol.

Esa cifra es 900 veces mayor la distancia que separa a la Tierra del Sol. Por ello, Sedna necesita 11.500 años terrestres para completar una sola órbita.

Además, los astrónomos han logrado pruebas indirectas de que Sedna tiene un satélite y confían en que el telescopio espacial «Hubble» pueda demostrarlo, según explicó el astrónomo Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien encabezó el equipo de investigadores.

Brown indicó, en una conferencia de prensa telefónica, que Sedna se divisó por primera vez en noviembre pasado, en uno de los telescopios más pequeños del observatorio Monte Palomar, (al este de San Diego, California).

Sin embargo, el hallazgo fue posible porque los astrónomos usaron una cámara digital de enorme resolución conectada a un brazo robotizado que guiaba el telescopio.

El cuerpo celeste llamó inmediatamente la atención de los astrónomos por la lentitud de su movimiento.

«Está mucho más lejos que cualquier otra cosa que hayamos visto en el Sistema Solar», afirmó Brown. A pesar de ello, consideró que en su opinión «no se trata de un planeta».

En realidad, los astrónomos no tienen a su disposición una definición oficial de qué es un planeta.

Brown indicó que, en su opinión, para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste «debe ser claramente mayor que los objetos situados a su alrededor».

Por ello, Sedna no debería recibir la catalogación de planeta, aunque el astrónomo señaló que, según esa definición, Plutón tampoco debería ser considerado como tal.

Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar, que fue descubierto en 1930, tiene 2.275 kilómetros de diámetro, y Sedna podría tener entre 1.290 y 1.770 kilómetros.

Como comparación, el diámetro de la Tierra es de 12.875 kilómetros y el de la Luna de 3.380.

Brown explicó que en los próximos cinco a diez años «hallaremos muchos, muchos más objetos de este tipo» en los confines del Sistema Solar, y avanzó su convencimiento de que «Sedna no será el mayor».

También destacó que Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, con la excepción de Marte, y además «es muy brillante. No esperábamos encontrar nada tan rojo y tan brillante tan lejos», reconoció.

Brown señaló que Sedna está tan alejado del Sol que, desde la superficie del planetoide, la estrella «podría taparse completamente con la cabeza de un alfiler».

Los cálculos de los astrónomos apuntan a que la superficie del planetoide recién descubierto tendría una temperatura de unos -205 grados centígrados.

La región del Sistema Solar más allá de Plutón se llama Cinturón de Kuyper, y tiene muchos objetos de diferentes tamaños.

Brown explicó que Sedna, debido a que ha recibido muy poco calor del Sol y podría haber sufrido muy pocas colisiones con otros objetos, podría ser uno de los objetos celestes «más primigenios» que se conocen.

El nombre técnico del objeto es 2003BB12, pero los astrónomos han propuesto a la Unión Astronómica Internacional el nombre de Sedna, una diosa de la mitología esquimal del Ártico.

Fuente: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=130773

A %d blogueros les gusta esto: