Hay que enseñar a enseñar

Hablar de «Aprender a Aprender» está de moda. Pero de «enseñar a enseñar», poco se habla. Me pregunto: ¿Esperarías que un buen cirujano cardíaco fuese también un buen profesor de cirugía? Crees que es necesario que un buen arquitecto, sea un buen profesor de arquitectura? Yo no lo espero. Y sin embargo, nadie se extraña, de que en Chile la formación universitaria casi completa este siendo impartida por «buenos profesionales».

Un buen profesional, no tiene por que ser un buen profesor. A un profesional universitario, incluso a algunos de los que tienen grados de magister o doctor, nadie les ha enseñado a enseñar, entonces ¿por qué debieran saber? Creo que, aunque todos aprendemos y enseñamos de manera natural e informal todos los días, la enseñanza formal universitaria, presenta complejidades para las cuales es necesario prepararse.

Es cierto que es importante que un docente universitario sea muy competente en su campo disciplinar, pero igualmente importante, es que sepa como trasmitir a sus estudiantes ese conocimiento. Los profesores universitarios, en gran medida, enseñan repitiendo las estrategias instruccionales, con las cuales ellos aprendieron… significa eso que son la mejor forma de enseñar? No necesariamente. Solo significa que es la forma que está disponible.

http://www.enjambre.org/tag/docencia

A %d blogueros les gusta esto: