I Congreso de Estudios Territoriales y Ecosociales (Cete) y II Seminario Territorio y Frontera

En el marco del Bicentenario de la Independencia Política Venezolana, se propone el desarrollo de este Congreso Internacional que aspira reunir a investigadores nacionales e internacionales, instituciones del Estado y comunidades organizadas para debatir y generar propuestas en el campo de la investigación que, desde la lógica disciplinaria-fragmentaria tiende al estudio aislado de los saberes.

Buscando integrar las áreas de docencia, investigación e interacción sociocomunitaria que sustentan a la Universidad Bolivariana de Venezuela, se propone el desarrollo del I CONGRESO DE ESTUDIOS TERRITORIALES Y ECOSOCIALES (CETE) Y II SEMINARIO TERRITORIO Y FRONTERA, como ampliación del I Seminario realizado el año 2008 y cuya temática principal giró en torno a los Estudios Territoriales y Frontera. La Organización estará a cargo del Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y de Gobierno (Bolívar), el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental (Bolívar) y la Coordinación de Producción y Recreación de Saberes (UBV Monagas), en su intención de fortalecer la investigación en los Estudios Territoriales, Estudios Fronterizos, Estudios Ecológicos y Estudios Sociales, que integran trabajos de investigación de postgrado como también de pregrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela y de otras instituciones de educación superior del país. El evento contempla la participación de invitados especiales de amplia trayectoria académica a nivel nacional e internacional, con diversos enfoques y perspectivas. Este evento tendrá una duración de tres días y se efectuará en la UBV sede Ciudad Bolívar, por cuanto ella tiene las condiciones académicas para el desarrollo de un debate que involucrará a otras instituciones de Educación Universitaria como la UDO, UNEXPO, UNEG, UNESR, UNA, UPEL, IUTEB, MISIÓN SUCRE, UNEFA, entre otras, además de la participación de las comunidades organizadas.

Este evento pretende enlazar a investigadores abocados a las cuatro grandes áreas temáticas de este evento: Estudios Territoriales, Estudios Ecológicos, Estudios Fronterizos y Estudios Sociales. Además de convocar a Organizaciones Sociales e Instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones concretas a problemáticas de las sociedad venezolana y generar aportes al campo epistemológico – metodológico de dichos estudios en el país.

OBJETIVOS:

1. Generar nuevas aproximaciones al campo de los Estudios Territoriales, Estudios Fronterizos, Estudios Ecológicos y Estudios Sociales.
2. Problematizar las políticas públicas sobre el Territorio.
3. Articular Instituciones del Estado y Organizaciones Sociales para la financiación de Proyectos de investigación.
4. Compartir experiencias en el campo de la Investigación.
5. Reflexionar sobre el campo ecológico y la experiencia concreta en la formación e investigación.

ÁREA I: Estudios Territoriales:

· El territorio comunal y la demarcación de hábitat y tierras indígenas. · Políticas públicas: planificación y gestión en la ordenación territorial. · El fenómeno de la globalización en la configuración y desfiguración de las entidades territoriales. · Los sistemas de información geográfica y otros instrumentos de análisis espacial: importancia y debilidades. · Educación y territorio.

ÁREA II: Estudios Ecológicos:

– Manejo y conservación de ecosistemas en la cogestión social y participativa. – Cambio climático y su impacto espacial: el avance de la desertificación. – Trasnacionales y biodiversidad. – Modelos de desarrollo alternativo en el contexto ecológico. – La educación-salud ambiental en el contexto socio-comunitario.

ÁREA III: Estudios Fronterizos:

– Nudos críticos de la integración regional: los ejes de desarrollo. – Migraciones al debate. – Geopolítica y seguridad nacional. – Educación en fronteras. – Políticas fronterizas y relaciones internacionales.

ÁREA IV: Estudios Sociales:

– Representatividad y democracia del poder popular. – Participación política como superación de la pobreza. – Educación y ciencias sociales: nuevas perspectivas y enfoques. – Socialismo en América Latina: ¿una resemantización de la política? – Gestión social para la transformación ciudadana: alcances y limitaciones.

Correos Electrónicos:

[email protected] / [email protected]
* Con atención rápida.

Números Telefónicos:

(0058) 0285 6325723 (Telf. – Fax) (A nombre de Estudios Políticos y de Gobierno – Piso 4; Universidad Bolivariana de Venezuela)
(0058) 0424 9203047 (Coordinador CETE)
(0058) 0412 1834596 (Coordinador CETE)
* En horario de oficina.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: