Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas, para el mes de septiembre de 2007

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de septiembre de 2007 una variación de 1,3%, menor a la observada en septiembre del año pasado (1,9%) y mayor a la del mes anterior (1,1%). Con este resultado, la variación acumulada del IPC al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 10,9%, inferior al 12,5% reportado en igual período de 2006.
La mencionada variación del IPC en el mes reseñado fue impulsada por un aumento de 2,0% en los precios de los rubros no controlados, superior al de los controlados (0,5%). Al desagregar el IPC por agrupaciones se observa que 3 categorías mostraron resultados claramente favorables: Servicios de la vivienda, con variación –0,1%; Transporte, con –0,6%, y Comunicaciones, con 0,0%. En sentido opuesto, los Servicios de educación registraron una tasa de 4,2%, normal en esta época del año, mientras que a Restaurantes y hoteles le correspondió una variación de 3,4%, influenciada por el crecimiento de 2,0% observado en Alimentos y bebidas no alcohólicas. Los rubros que integran la categoría de los Servicios presentaron un crecimiento mayor al del mes previo, al pasar de 0,4% a 0,9%; los Bienes, por su parte, registraron la misma variación observada en el mes de agosto (1,7%).
La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,6%, superior a la del mes anterior (1,1%) y a la registrada por el IPC global (1,3%). La variación anualizada del IPC se ubicó en 15,3%, igual a la registrada en septiembre de 2006 e inferior a la del mes de agosto de este año (15,9%).
Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo (IPC-AMC) presentó en el mes de septiembre una variación intermensual de 1,0%, con lo cual la tasa integrada de ambos indicadores (IPC-AMC e IPC-AMM) es de 1,2%.

Web: http://www.inosanchez.com

Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: