Inflación americana – junio 2007

Al final del primer semestre de 2007, Venezuela continúa ocupando el primer lugar en la más alta Inflación Acumulada con 7,8%, en tanto que Nicaragua toma el segundo lugar con 6,1%. Con el privilegio de tener la Inflación Acumulada más baja repite Paraguay con -1,5% (negativo – deflación), después de México, que acumula 0,6%.

En JUNIO, el país con la Inflación puntual más alta fue nuevamente Venezuela con 1,7%; seguida por Haití, con 1,3%. El país con la Inflación puntual más baja fue Paraguay con -0,7% (negativo – deflación), antecedido por Canadá, también con una deflación de -0,2%.

En el período de 12 meses (JUNIO/2006 – JUNIO/2007), que es el orden que se presenta en la tabla, Venezuela continúa ocupando el primer lugar con una Inflación Anual de 19,4%, seguida por Nicaragua, con 9,5%. Perú se mantiene con la Inflación Anual más baja, con 1,6%, seguido por Ecuador y Canadá, ambos con 2,2%.

Aclaro que Haití, aun no ha publicado las cifras correspondientes a JUNIO, por lo cual incorporé las últimas publicadas, que corresponden a MAYO. Todas las demás cifras son las del mes de este reporte; es decir, son reales.

La información es obtenida del Banco Central de cada país o de su Instituto Nacional de Estadísticas, excepto por USA y Brasil. En el caso de USA, se obtiene del informe mensual del U.S. Bureau of Labor Statistics (Departamento del Trabajo), y el de Brasil del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), órgano del Ministerio de Planificación y Gestión. También cuento con la valiosa colaboración de la Agencia de Noticias Inter Press Service, cuyo website me permite comparar mis cifras con las que ellos publican.

Es lamentable que Venezuela continúe ocupando el primer lugar en las tres categorías analizadas en este resumen; pero más lamentable son las declaraciones del diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien dijo «Qué le importa al venezolano que tengamos, supuestamente, la inflación más alta del mundo, si su ingreso lo recibe aquí y goza de sus bienes aquí. La estructura de consumo de otros países del mundo es distinta a la nuestra». (EL NACIONAL – 16/07/2007).

A %d blogueros les gusta esto: