Inflación en ascenso

Pedro Piar / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Caracas.- La inflación en Venezuela, desde hace muchos años, ha hecho que se logre un aumento progresivo de los bienes y servicios. Sin embargo, este año ha sido la excepción para el país.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), entre los meses de enero y agosto de 2011, ésta se ubicó en 18,6%, es decir, 1.3% menos que en el mismo período de 2010. En lo que respecta al mes de agosto de 2011, el índice inflacionario tuvo un descenso a 2.2, a diferencia de los 2.7 puntos porcentuales logrados en el mes de julio.

Entre los rubros que tuvieron mayores incrementos, se encuentran: Alimentos y bebidas no alcohólicas (3.8%), Restaurantes y hoteles (2.4%), Esparcimiento y cultura (2.0%), Bienes y servicios diversos (1.7%), Equipamiento del hogar (1.4%). Por su parte, Alquiler de viviendas (0.7%), Comunicaciones (0.2%) y Servicios de la vivienda (0.2%) tuvieron los menores incrementos. Según estos resultados, sólo dos de las 13 categorías (Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles) del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicaron por encima del promedio global de agosto.

En lo que respecta a las ciudades venezolanas, la capital del país, Caracas, acumula el 19%, liderando así la lista de las ciudades con más inflación anual acumulada. A Caracas le siguen muy de cerca Barquisimeto (18.6%), Barcelona – Puerto La Cruz (18,5%) y Maracay (18,1%). San Cristóbal y Mérida poseen las tasas más bajas con 16.7% y 17 %, respectivamente. La ciudad de Maracaibo, a pesar de ser la segunda entidad más grande del país, en este ranking es la tercera ciudad menos cara del país.

Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, explicó que los «mecanismos de financiamiento del BCV crean un mal precedente para la historia económica del país, porque se corre el peligro de incrementar la inflación debido a la emisión de dinero inorgánico. El Banco Central debe velar por la estabilidad del mercado monetario; sin embargo, esta premisa no se ha cumplido».

Para 2011, el Gobierno se fijó una meta inflacionaria de entre 22 y 25 por ciento, pero economistas privados estiman que cerrará en alrededor de 30 por ciento.

Dirección-E: [email protected] / @alpet80

A %d blogueros les gusta esto: