Informática e idiomas, principales déficits de conocimiento y formación de los adultos españoles

Los idiomas y la informática son las dos grandes lagunas de conocimiento y formación que presentan los españoles adultos, según la primera Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje, (EADA).

Este informe, que mide los estudios «formales» -que conducen a la obtención de un título oficial- y los «no formales» -cursos relacionados con el trabajo, cultura general, o herramientas para desenvolverse en la vida-, se integra en el proyecto europeo «Adult Education Survey», coordinado por Eurostat y aplicado en todos los países de la Unión Europea.

El estudio, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística, (INE), muestra que la mitad (49,8%) de los ciudadanos entre 25 y 74 años de edad no conoce más lengua que la materna y sólo un tercio es bilingüe. El 12,6% habla dos idiomas adicionales y apenas un 4% de la población es plurilingüe. Tres de cada diez personas de 25 a 64 años han realizado algún tipo de actividad de formación durante el último año, entre ellos el 50% de los graduados universitarios.

Idiomas y nivel educativo

El nivel educativo está relacionado directamente con el manejo de los idiomas. Así, casi la mitad (47,4%) de los que han cursado estudios superiores y universitarios se declara bilingüe, y una cuarta parte acredita dos lenguas aparte de la materna. El porcentaje de los que no hablan ningún idioma se eleva al 70% entre los adultos con estudios básicos o primera etapa de secundaria. El 30% de los españoles mayores de 25 años maneja el inglés en un nivel medio, y un 14,7% el francés.

Tres de cada diez personas de 25 a 64 años han participado en algún tipo de actividad formativa durante el último año. En cuanto a la informática, el informe pone de manifiesto que el 44,2% de los adultos no sabe utilizar el ordenador, porcentaje que sube cuatro puntos más en el caso de las féminas y desciende al 40,7% en el de los varones.

Lectura y cine

La encuesta refleja además unos hábitos de lectura arraigados aunque irregulares. El 56,2% de los hombres y el 40,4% de las mujeres lee el periódico a diario o casi. La diferencia entre sexos se invierte en el caso de la lectura de libros. El 64,3% de las españolas ha leído algún libro por placer en el último año, frente al 52,6% del público masculino. Aún así, durante 2007 hasta un 41,5% de los españoles no ojeó ningún libro.

Sólo el 5% de los adultos españoles tiene un nivel avanzado de inglés. El cine, en cambio, es una actividad más apreciada. A él acude más de la mitad de los españoles; el 22,4% de la población declara haber ido a una sala de cine más de siete veces en el último año.

– El 30% de los españoles entre 25 y 65 años realizaron durante el año pasado alguna actividad de formación, la mayoría de ellas, (68,4%) relacionadas con el trabajo.

– La falta de tiempo por cuestiones familiares, la incompatibilidad entre el horario de trabajo y los cursos de formación, o el precio, fueron algunas de las circunstancias que impidieron al 65% restante realizar alguna actividad en 2007.

– La formación relacionada con el trabajo prima entre las preferencias del alumnado adulto, así las materias más impartidas fueron informática (18,6%), seguridad y salud laboral (9,3%), artes y humanidades (8%) y lenguas extranjeras (6,5%).

– Otra actividad medida en este trabajo fue el «aprendizaje informal», que consiste en adquirir conocimientos sin acudir a ninguna institución educativa. Uno de cada cuatro adultos intentó adquirir conocimientos por su cuenta y la informática es, según este estudio, la principal materia del aprendizaje «informal».

– Sólo el 5% de los adultos españoles de entre 25 y 74 años tiene un nivel avanzado de inglés, es decir poco más de un millón de personas; el 16% posee conocimientos medios de esta lengua, y el 8%, tan sólo básico.

Fuente: www.consumer.es eroski

A %d blogueros les gusta esto: