Informe mensual Octubre 2017 – FEDECÁMARAS Zulia

Octubre Rojo

En el mes de octubre, el sector productivo de la región Zuliana, se vio afectado negativamente por el mercado negro, principalmente porque son los proveedores informales de materia prima, insumos y servicios, quienes controlan los precios que rigen el mercado, lo que genera alto impacto al sector industrial y comercial. Sumado a esto la escasez de efectivo sigue en aumento, los problemas con los servicios tecnológicos que generan dificultades en los puntos de venta y sistemas alternativos de pago, ocasionando bajas en las ventas de pequeños y medianos comerciantes, adicional a los efectos ocasionados por las irregularidades en el despacho de combustible, fuga de talentos en las empresas, fallas en el servicio de transporte público, inseguridad y fallas en el suministro eléctrico, el cual ha mantenido la condición de apagones continuos. Todo esto en medio de la incertidumbre política y social que generó el resultado de las elecciones para la gobernación.

En resumen, octubre fue un mes “rojo” porque todos los sectores productivos del Zulia siguen duramente afectados por la peor crisis económica que hayamos conocido, consecuencia de una política económica obsoleta y fracasada impulsada por un gobierno sordo que solo busca mantenerse en el poder. Por esto, por un lado toca a los empresarios tratar de mantener a toda costa sus empresas abiertas y productivas para sobrevivir esta tormenta, pero más importante es sobrevivir con sus colaboradores, atendiendo las necesidades básicas de sus trabajadores porque ellos, junto a sus familias están sufriendo la peor parte de esta tragedia. Esperemos que en noviembre, mes de la Chinita, haya un milagro para no pasar un diciembre negro.

El mercado negro manda en el Zulia

La escasez de todo tipo de productos y servicios como consecuencia de los controles impuestos hace que el mercado negro aumente considerablemente en la región. La “industria del bachaqueo” de alimentos, medicina y productos básicos, se extiende ahora desde la gasolina hasta los boletos aéreos, ya que pocas personas tienen la capacidad de acceder a ellos.

Sumado a esto muchas empresas en todos los sectores se ven en la necesidad de pagar altos precios por su materia prima para poder operar y mantener su limitada oferta de productos y servicios.

Precios de materia prima aumentan constantemente

El kilogramo de cobre incremento un 80% su precio, al pasar de 280 mil a 470 mil bolívares, efecto que se manifiesta en forma similar en otros rubros industriales.

Decretar la chatarra reciclable como material estratégico, afecta al sector industrial debido a que la Guardia Nacional considera su manejo como un delito, lo que conlleva a su procesamiento legal a nivel de fiscalía y tribunales, y que una vez cubierto el procedimiento legal, liberan el material, situación que no solo genera costos adicionales, sino también pérdida de tiempo, afectando a los empresarios del sector, contribuyendo a generar un problema adicional en el suministro de productos de este sector.

Harina de trigo panadera aumentó 130% en un mes

Desde el 15 de octubre la entrada de mercancía de Colombia a Venezuela ha disminuido y esto ha incrementado el costo de la materia prima. A inicios del mes el saco de harina tenía un precio de 600 mil bolívares y finalizó en 1 millón 400 mil bolívares, asimismo el azúcar de Bs. 480 mil bolívares subió a 1 millón 350 mil bolívares.

Tradicionalmente para este mes los panaderos ya tenían precios de los ingredientes para el tradicional pan de jamón, pero este año los proveedores no han establecido los costos en materia prima, lo que ocasiona que, al cierre de mes, no se disponga de un precio estimado para este producto que ocupa un sitial importante en los alimentos consumidos en las navidades.

El precio de la harina nacional es de 22 mil bolívares, pero las panaderías de la región prácticamente no reciben. Asimismo las azucareras nacionales tienen 3 meses que no distribuyen el producto, lo que obligan a buscar el producto importado.

Ventas del sector licorero bajan 80%

Los últimos meses el sector licorero registra una baja en sus ventas de 80%, debido a los recientes aumentos de precios en los productos que comercializan. Del mismo modo se conoció que esta semana la caja de cerveza aumento 34% con posibilidades de otro aumento a finales de año.

Aparte de los aumentos en los precios, se espera una escasez de cerveza ya que el producto lo están pasando ilegalmente al vecino país.

La mayoría de las tiendas que expenden licor no tienen puntos de ventas y los que están trabajando por transferencia muchas veces presentan problemas con la conexión de internet.

Sumado a los problemas anteriormente mencionados, los distribuidores no están llevando la mercancía a las tiendas legalizadas, desvían los productos y se los venden al comercio informal.

Falta de combustible afecta producción y distribución de alimentos

En las estaciones de servicios de Maracaibo y en las zonas rurales el problema del combustible se agudiza, diariamente se observan largas colas de automóviles y vehículos pesados que transportan cargas haciendo colas para cargar combustibles. Las empresas ven afectada sus operaciones y el sector agrario no es una excepción, dado que sin disponibilidad de efectivo y sin combustible para operar sus equipos, su productividad se ve disminuida en más de un 70%, en ocasiones la leche que distribuyen los camiones llega dañada a su destino por la demora en la recogida debido a la falta de combustible, lo que disminuye la potencialidad de colocación de productos del sector en el comercio local.

Se conoció que las colas no son por falla de producción sino de distribución. Maracaibo se abastece con la refinería de Bajo Grande, en dicha refinería deben llegar dos barcos semanales para abastecer el occidente del país, actualmente no están llegando con la frecuencia requerida.

Sumado a esto el contrabando de extracción se ha profundizado en la región y cada día se suman más ciudadanos a este negocio ilegal, hasta el punto de observar la venta de pimpina de gasolina en varios lugares en forma normal, por el mercado informal.

Fallas en suministro electrico afecta productividad de la región

En el pasado mes de octubre la región zuliana se vio duramente afectada por continuos apagones y constante variación en la calidad del suministro de servicio eléctrico por parte de la empresa CORPOELEC, generando daños de equipos eléctricos, retrasando y disminuyendo la producción en el estado Zulia y las ventas a nivel de pequeñas y medianas empresas.

Mataderos de reses fueron inspeccionados por la sundde

En los últimos días los mataderos de carne de la región zuliana fueron inspeccionados por la SUNDDE, para verificar que estuviesen cumpliendo con los precios que el sector ganadero y el Gobierno acordaron durante el mes. La carne en pie quedó en Bs. 13 mil para la vaca y Bs. 26 mil en canal; Bs. 14 mil para toro y Bs. 18 mil en canal. Para el consumidor final el kilo quedó establecido en Bs. 41 mil y quedan liberados los costos para cortes parrilleros de punta, solomo y lomito.

Sector salud afectado por inspecciones y por disponibilidad de repuestos

El sector salud no se ha visto exento de esta condición, como tal, durante el mes se presentaron constantes visitas de la SUNDDE a centros de salud, y según un sondeo realizado, el efecto combinado de escases de insumo y disponibilidad de repuestos y consumibles para equipos, mantuvo paralizada la realización de algunos estudios en la región.

Transporte público colapsa en Maracaibo

Cientos de trabajadores en Maracaibo esperan largos tiempos, para conseguir un puesto en los diferentes servicios de transporte público que se disponen en la región. En las paradas de las rutas permanecen largas colas e incertidumbre en el costo del pasaje, pues cada chofer pone el precio que quiera, sin observar una efectiva acción por parte del personal de las direcciones de transporte de las alcaldías de la región que tienen responsabilidad sobre la materia. Se ve en las calles muchos vehículos de carga prestando el servicio sin tener las condiciones necesarios para ello.

Baja disponibilidad de cauchos en la región

La única fábrica que está produciendo cauchos en el país es Firestone de Venezuela, trabajando por debajo del 50% de su capacidad. FONTUR exige el 60% de esta producción quedando solo un 40% para los distribuidores, es decir, los distribuidores deben subsistir con el 20% del 50% de la producción de cauchos en el país, ocasionando un déficit en el mercado, lo que obliga a comercializar con cauchos importados de procedencia china, con altos costos, como es el caso de un caucho para camión que cuesta 10 millones de bolívares cada uno, precio que no todo usuario puede pagar y genera deterioro en los vehículos de carga pesada que transportan alimentos, combustible, materia prima, entre otros artículos.

Ventas de boletos aéreos por vías irregulares afectan el turismo zuliano

Los representantes del sector turístico del estado Zulia, enviaron una comunicación al representante oficial del Aeropuerto La Chinita, General Andrés Castillo, solicitando una reunión orientada a tratar el caso de la venta de boletos en forma indiscriminada por parte de personal no identificado, lo que ha ocasionado colapso en los sistemas de transporte aéreo de la región, así mismo, abordar el caso de algunas líneas aéreas que abrieron la venta de boletos en sus oficinas y no le dan opciones de ventas a las agencias de viaje, situación que genera escasez de boletos aéreos.

Sector plástico paralizado en el zulia

En la región zuliana el sector plástico lleva días paralizados por falta de materia prima, está compuesto por 80 empresas y genera 2.000 puestos de trabajos. Se conoció sobre el posible arribo de un barco procedente de Japón, con materia prima para reactivar la planta de Pequiven, y según se recibió información, el destino de esta materia prima se dividirá en 70% para exportar y 30% para el mercado nacional a precio internacional. Según información recibida, las fábricas que requieran la materia prima deberán pagarla en dólares.

Escasez de efectivo impacta sector comercial y ganadero de la región

La escasez de efectivo se profundiza e impacta en la productividad empresarial, con efecto directo en el sector agropecuario y comercial, quienes vieron mermadas el primero la producción y el segundo una reducción del 52% en las ventas.

Además de no conseguir efectivo en cajeros y tener limitaciones para retirar dinero en taquillas bancarias, los zulianos se enfrentan a diario al mal funcionamiento de las plataformas bancarias ya que pasan horas en las colas por el mal funcionamiento de los puntos de ventas electrónicos y la inestable conexión a internet.

Zona Industrial está aislada comunicacinalmente

Empresarios de la zona industrial informaron que en el mes de octubre fueron víctimas del hurto de cables y antenas que los mantiene aislados comunicacionalmente, ya que no tienen servicio telefónico ni conexión a internet.

Aspectos positivos que resaltaron en la región

En el mes de octubre las cámaras de la región realizaron diferentes actividades que siguen fortaleciendo la actividad gremial en el estado Zulia.

Riohacha inspira

La Cámara de Turismo del Estado Zulia, estuvo presente en el 472 aniversario de Riohacha, distrito especial turístico y cultural, y disfruto del foro “Riohacha Inspira”, con las palabras de Weildler Guerra, gobernador de la Guajira.

Visita del embajador de los Países Bajos al Estado Zulia

La Cámara de Comercio de Maracaibo recibió al embajador de los Países Bajos, Norbertus Braakhuis, donde dentro de otros aspectos revisados, se conversó sobre la posibilidad de manejar alternativas para promover el comercio y las inversiones entre nuestra región y las Islas Holandesas.

Desarrollo del plan estratégico de la Cámara Hotelera del Zulia

Ante el porvenir la Cámara Hotelera del Estado Zulia se está preparando para el futuro y está trabajando en la realización de su Plan Estratégico, orientado a fortalecer con su aporte, el turismo en la región.

Encuentro gremial de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres

La Cámara de Comercio de Maracaibo organizo un encuentro gremial con la presidente de AVEM Susana Reina, para impulsar el liderazgo femenino en la región, acto que contó con la representación de los diversos sectores gremiales de la región y del Presidente de Fedecámaras Zulia Sr. Franco Cafoncelli.

Plan nacional de infraestructura de la Cámara de la Construcción

En el consejo de presidentes que realizó la Cámara de la Construcción en Acarigua, se planteó un Plan Nacional de Infraestructura por 12 años. En la reunión se concluyó que, para recuperar la infraestructura del país en todos sus aspectos, es necesaria una inversión superior a los 350 mil millones de dólares a lo largo de esos 12 años con diferentes fuentes de financiamientos.

Documento Elaborado por el equipo de Fedecámaras Zulia, con información recibida de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra federación y las noticias más resaltantes que incidieron en el sector empresarial en la región zuliana durante el mes de octubre 2017.

Fuentes:

• Cámaras bases de la Región.
• Medios digitales e impresos de la Región Zuliana.
• Reuniones y visitas por compromisos cumplidos del comité Ejecutivo de Fedecámaras Zulia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: