Instalación de la nueva Junta Directiva de ACEEZ

ACEEZ

El Jueves 24 de septiembre del presente año vía ZOOM, se realizó el Acto de Instalación de la nueva Junta Directiva de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia y la incorporación de los nuevos Miembros Correspondientes.

A continuación se presenta el discurso del Dr. Douglas Romero presidente saliente de ACEEZ. y el Dr. Alejandro Gutiérrez en representación de los Miembros Correspondientes.

Dr. Douglas Romero

Señora Rectora (e) de la Universidad del Zulia, Dra. Judith Aular de Durán, demás autoridades rectorales y miembros del Consejo Universitario. Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Dr. Iván Cañizales. Señores Rectores de las Universidades Regionales. Presidentes de las Academias de Historia, Medicina, y de Ciencias Jurídicas. Señores Ex Presidentes de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia. Señora Presidente Dra. Thessaly González y demás miembros Junta Directiva para el período 2019-2021. Señor presidente Fedecámaras Zulia Ing. Ricardo Acosta, y demás Cámaras afiliadas. Ciudadanos miembros correspondientes que hoy se incorporan a nuestra academia. Colegas de Junta Directiva saliente. Colegas Individuos de Número. Invitados Especiales

Señoras y Señores:

Acto inédito en nuestra Academia, este en el que participamos hoy, como es la instalación pública y formal de la nueva junta directiva para el período 2019-2021; digo esto porque el acto de proclamación y juramentación de esta nueva directiva se realizó a principio de este año. En primer lugar, este evento ha estado signado por una serie de circunstancias, que junto con la pandemia que azota la humanidad, nos ha impedido reunirnos de manera presencial y sentir el calor humano y fraternal; y en segundo lugar, que por primera en su historia la Junta Directiva de nuestra Academia está dirigida por una mujer de elevados méritos académicos, como lo es la Académica Dra. Thessaly González.

Restricciones de tiempo en esta plataforma me impiden una exposición detallada del informe de gestión correspondiente al período 2017-2019; por lo que haré una breve y sucinta exposición de este. El documento del informe de gestión oportunamente será consignado al seno de la Asamblea de Individuos de Número para su estudio y consideración.

Uno de los objetivos que nos planteamos, al inicio del período, fue continuar con la política de mis antecesores, en cuanto a profundizar la visibilidad de nuestra Academia; para lo cual nos abocamos al establecimiento de nexos con organizaciones sociales, académicas y gremiales.

En este sentido, resaltamos la firma de un convenio de cooperación académica, técnica, y de asesoría con FEDECAMARAS ZULIA, en la presidencia del Ing. Franco Cafoncelli. Convenio que no ha quedado en el papel, por el contrario, nos hemos reunido en varios eventos de trabajo; además se ha previsto el diseño de una programación académica, en la que han estado trabajando los enlaces correspondientes, Ing. Gerardo Guerra por Fedecámaras Zulia, y el Acad. Néstor Romero Méndez.

Otros vínculos se han establecido con la comisión de rescate del Colegio de Economista del Estado Zulia, para lo cual, al resolverse la situación legal, tenemos previsto firmar un convenio y comodato, que nos permitirá tener una sede para nuestras sesiones, además de una biblioteca especializada para uso de los académicos, colegas economistas y estudiantes de la escuela.

También fue renovado el convenio con la Universidad Rafael Urdaneta; quedando pendientes para la firma los de las Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, y Alonso de Ojeda.

Nuestra academia no ha estado ajena a la profunda crisis que sufre el pueblo venezolano, y como las directivas anteriores, hemos mantenido una posición crítica y de orientación pedagógica frente a las diferentes medidas de política ¨económica¨ del régimen que hoy usurpa el poder en Venezuela.

En este sentido hemos elaborado varios documentos los cuales han sido difundido a través de las redes sociales para poder sortear la censura impuesta por este régimen. Así mismo, hemos preparado propuestas que han sido elevadas a la Asamblea Nacional y al Presidente Interino Juan Guaidó. 

Muchos proyectos quedan pendientes, pero estoy seguro de que la nueva directiva liderada por la Acad. Thessaly González serán una realidad.

Aprovecho este momento para hacer un reconocimiento público a la Dra. Thessaly González y a los Académicos que me acompañaron en este período, quienes me apoyaron fervientemente durante mi gestión. 

Al colega Dr. Arturo Navarro, editor-jefe de la revista digital Entorno Empresarial quien gentilmente, cada vez que lo hemos requerido nos ha cedido espacios en la revista para nuestras publicaciones y comunicados, lo que nos ha ayudado a romper el cerco comunicacional.

Al Lic. Agustín Matos, quien ha sido nuestro asesor comunicacional, y quien estoy seguro acompañará a esta nueva directiva. Por último, a la Acad. Patricia Gillezaue; quien hizo posible este evento.

A los nuevos miembros correspondientes. ¡¡¡Bienvenidos!!! Su incorporación, prestigia nuestra academia.  MUCHAS GRACIAS

Palabras en el acto de incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia (ACEEZ), del Dr. Alejandro Gutiérrez S.

Doctora. Judith Aular de Durán, Rectora (e) y Vicerrectora Académica de LUZ, Doctor Iván Cañizalez, Decano de la FACES LUZ, Doctor Neuro Villalobos, Exrector de LUZ y Expresidente de la ACEEZ, Doctora Thesaly González, Presidente y de más miembros de la Junta Directiva de la ACEEZ

Doctor Douglas Romero y demás expresidentes de la ACEEZ, Estimados Académicos: Individuos de Número y Miembros Correspondientes Doctores: Elsa Romero de Baptista y Humberto Andrade Cepeda, quienes hoy junto conmigo, son incorporados como Miembros Correspondientes de la ACEEZ

Amigos y familiares presentes en esta reunión virtual.

En primer lugar, quiero, en nombre de quienes hoy nos incorporamos a esta honorable Corporación y de nuestras familias, dar gracias a la Junta Directiva anterior de la ACEEZ, presidida por el Doctor Douglas Romero, amigo desde hace muchos años, y por supuesto, a esta nueva Junta Directiva Presidida por la Doctora Thesaly González, por hacer realidad la honrosa incorporación que nos convierte en miembros correspondientes de esta Academia Regional. Recibimos con alegría y humildad nuestra incorporación, a la vez que reiteramos nuestro compromiso de servirle con entusiasmo y dedicación a esta Corporación, cuya misión es “contribuir al desarrollo de la ciencia económica y al estudio de la economía regional y nacional”.

En segundo lugar, quiero expresar que este acto es de profunda significación porque muestra la voluntad de los miembros de esta Academia para superar las condiciones poco propicias que nos imponen las difíciles circunstancias que vive el país, ahora agravadas por los efectos de la pandemia Covid 19. Este es un acto innovador, que se realiza haciendo uso de las nuevas tecnologías, quizás sea el primero en su naturaleza, al menos en Venezuela. Pero por, sobre todo, es un acto que reafirma una vez más el compromiso de las Academias con el país.

Las Academias regionales y nacionales desarrollan su trabajo sin recursos económicos, con muchas carencias, pero están conformadas por universitarios, por verdaderos intelectuales, con sobrados méritos académicos y humanos, llenos de los más nobles ideales, soñadores, poseedores de esa fuerza espiritual que inspira el trabajo por las causas útiles para el bienestar de la sociedad y la humanidad. La intensa actividad que realizan las academias regionales y nacionales no se detiene ante las amenazas del poder político, ni ante la crisis histórica que vive la nación, ni ante las restricciones que impone la pandemia que vive el mundo. Quedará registrado en los anales de la historia, el rol orientador y las posiciones firmes en defensa de los valores de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos que han tenido las universidades autónomas y las academias nacionales y regionales, en estos años de mengua para Venezuela.

Están a la vista de la nación, los valientes pronunciamientos públicos de las academias regionales y nacionales, como muestra de que no se doblegan ante el autoritarismo hegemónico, que no son indiferentes ante la tragedia nacional, que no han claudicado ante quienes prometieron el paraíso, pero nos trajeron al infierno, a la crisis humanitaria que vivimos. Allí están las actividades que realizan las academias regionales y nacionales, los libros que publican, los documentos y opiniones que emiten públicamente para advertir sobre las consecuencias de las malas actuaciones de los gobiernos. Allí están las Academias para defender la convivencia, la solidaridad, la democracia y la libertad como valores irrenunciables de los venezolanos. Pero también, las Academias recomiendan las políticas más convenientes para defender la lengua, preservar la verdad histórica, democratizar el nuevo conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Allí están las opiniones de las Academias para advertir sobre la pandemia y su avance, a pesar de las amenazas del régimen de encarcelar a los académicos. Allí están las Academias opinando y haciendo recomendaciones para lograr mejores sistemas de salud y educación, mejor hábitat e infraestructura, para recomponer la economía y alcanzar más bienestar y desarrollo humano para el país.

Sin duda, en las circunstancias actuales que vive la nación ser miembro de una Academia, ser miembro de la ACEEZ, es un gran compromiso, lleno de desafíos y amenazas, pero también es un inmenso honor que nos compromete a servirle con lealtad y sin temores, con la fuerza de nuestro conocimiento y la convicción de que solo en democracia y libertad podremos tener una Venezuela más prospera e inclusiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: