Inteligencia Política

Título:-Inteligencia Política
Autor:-Pascual Montañés Duato
Editorial:-Pearson Educación
Categoría:-Estrategia
Publicación del Libro:-01/01/2003
Publicación del Resumen:-16/06/2009
Código ISBN:-9788420537320

Síntesis del contenido del resumen:

Algunas personas conciben ideas geniales que podrían revolucionar el curso de la historia pero que jamás llegan a plasmarse en hechos concretos. Otras, por el contrario, emprenden complejas iniciativas en las que invierten recursos millonarios y movilizan a grandes multitudes y, sin embargo, no llegan a ningún lugar por falta de previsión o de juicio. Seguramente usted mismo haya vivido ambos casos: destellos de inteligencia que se ven oscurecidos por la incapacidad de llevarlos a la práctica, y actuaciones enérgicas y persuasivas que no encuentran respaldo en una teoría sólida y consistente. He ahí las dos facetas que asume la carencia de inteligencia política.

Cuando la inteligencia y el poder que se derivan de la habilidad política convergen, surgen las grandes creaciones. En consecuencia, la principal capacidad que distingue al líder de las demás personas es su inteligencia política. Inteligencia para concebir la creación y poder para hacerla realidad. Cuanto mayor sea la inteligencia política del director general, mayor será el poder creador de su organización.

El equilibrio entre la inteligencia para trazar una visión y formular unas estrategias, y la habilidad política para trasladar la visión a la realidad, implementar esa estrategia y ser obedecido no sólo define el éxito de un director general, sino que explica los alcances de toda empresa. En el mundo de las organizaciones no existe nada más eficaz que un buen diseño, así como no hay nada más práctico que una buena teoría.

El modelo de dirección general que adopta una empresa constituye una herramienta inestimable para que los encargados de guiarla se enfrenten con éxito a la tarea de pensar en su futuro y definir sus objetivos, al tiempo que incorporen elementos para utilizar el poder de forma adecuada y provechosa. Antes de analizar los componentes de un modelo completo de dirección general, se presentarán algunas ideas preliminares que recogen las propuestas metodológicas de destacados economistas y que ofrecen útiles pautas de análisis para comprender las particularidades del reto al que se enfrentan quienes dirigen las organizaciones.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Algunas ideas preliminares – Hacia un modelo de dirección general – Conclusión.

El Autor:

Pascual Montañés Duato, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Programa Doctoral en Dirección de Empresas por IESE, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría y la docencia, donde lleva trabajando más de 25 años. Es profesor visitante en Programas de Alta Dirección en prestigiosos institutos técnicos de Costa Rica, Colombia, España, México y Venezuela, además de consultor de estrategia y miembro de consejos asesores de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/book_info_af.php?id=296

A %d blogueros les gusta esto: