Internet ahora y para el futuro

Se estima que la población mundial actualmente llega a los seis mil quinientos millones (6,499,697,060) de habitantes, según los cálculos de Internet World Stats, con una tasa de crecimiento de 1,2 % anual.

Por su parte, Internet tiene en su cuenta, cerca de 694 millones de ínter nautas mayores de 15 años para la fecha, de acuerdo con comScore Networks, lo que representa un 14% de la población en esta franja de edad.

A nivel mundial, según Internet World Stats, la población que usa Internet asciende a 1.043.104.886 de personas, representando un 16% de penetración en el uso de Internet. En el año 2005 el porcentaje de penetración de Internet era de 15% y la tasa de variación de usuarios de Internet 2000 – 2005 es de 167,1% en promedio.

Estos números por si solos dicen que hay ya, una gran población mundial, y sólo un pequeño sector de esta población tiene la disponibilidad, el hábito o la suerte de navegar a través de Internet.

Pero lo interesante no es la cantidad de personas, sino su continuo crecimiento.

Según el portal de Ciberamérica, el crecimiento de la penetración de Internet en Iberoamérica ha sido muy intensa en los últimos cinco años, pues a finales de 2000 la cifra global de usuarios en los países de la Comunidad Iberoamericana no sobrepasaba los 20 millones, con una penetración de sólo el 3,5%. El incremento de la penetración en los últimos cinco años, en términos relativos, ha sido de un 365,4% en los países de la Comunidad Iberoamericana.

El potencial que representa Internet a corto plazo está a la vista de empresarios y visionarios. Actualmente se hacen transferencias bancarias, consultas en línea, solicitud de pedidos, cotizaciones, ventas, compras, remates, blogs personales, investigación científica, consultas de hogar, consultas médicas, profesionales y de cualquier otra índole, entretenimiento para todos los gustos, se comparte información, correos electrónicos, videos, multimedia y fotos, entre otros. Y todo esto a nivel mundial.

Muchos de los sistemas de información, administrativos y gerenciales ya se solicitan que estén en línea, las tiendas tradicionales han abierto sucursales virtuales y en lo personal las consultas de temas científicos o coloquiales son buscadas, cada vez más, en línea.

De acuerdo a declaraciones de Michael Nelson, ejecutivo de IBM Corporation, el contenido de internet crecerá un millón de veces en 10 años. Esta aseveración lleva a entender que Internet ha sido explotada en una pequeña proporción, que seguirá en crecimiento conforme el número de Internautas siga en ascenso.

Resta a cada empresa y persona, entender las tendencias de la humanidad en las comunicaciones y la tecnología, para las empresas es utilizar la herramienta de Internet como parte de su estrategia e incluirla en cada nivel gerencial que aplique.

Para quien desea iniciar una empresa en Internet, es bueno tener en cuenta estos ratios de crecimiento, claro está, aunque luzca más simple tener una empresa a través de Internet, se debe recordar que, al igual que una empresa tradicional, cualquier iniciativa en línea requiere del mismo esfuerzo, establecer estrategias claras de crecimiento y posicionamiento en el mercado, conocer y vigilar los indicadores financieros, y disponer de un servicio o un producto competitivo en el mercado.

A %d blogueros les gusta esto: