Interpol y la ONU crearán academia contra la corrupción

(Escrito por Mark Heinrich; Editado al español por Maria Pia Palermo)

VIENA (Reuters) – La agencia de Naciones Unidas contra el crimen e Interpol anunciaron el lunes la creación de una academia para enseñar a funcionarios alrededor del mundo cómo frenar la corrupción, que actualmente absorbe cerca de 1 billón de dólares al año de la economía mundial.

La academia abrirá en mediados del 2009, cerca de Viena, y pretende enseñar a funcionarios gubernamentales y de la policía técnicas que ayuden a erradicar la corrupción y los sobornos que dificultan la modernización y pervierten políticas públicas, especialmente en el desarrollo de las naciones.

La Interpol, la agencia internacional de investigación policial, y la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delitos (UNODC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo en Viena para establecer la primera escuela anticorrupción del mundo.

«Este acuerdo demuestra nuestra común resolución y compromiso para educar y entrenar a la policía, funcionarios de Gobierno y otros a luchar contra esta seria conducta criminal que amenaza la seguridad y protección de los ciudadanos alrededor del mundo», dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble, en un comunicado.

«Esta academia entrenará funcionarios como para (…) construir una cultura de integridad en la conducción de negocios, tanto públicos como privados», dijo el director de UNODC, Antonio Maria Costa.
El flujo mundial de actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos causa pérdidas entre 1 billón y 1,6 billones de dólares al año, de acuerdo a una estimación de un estudio realizado por la ONU y el Banco Mundial.

A %d blogueros les gusta esto: