Investigación empresarial

En tanto que la competencia en materia de educación superior recae exclusivamente en los propios centros docentes, en Alemania la actividad investigadora naturalmente también se extiende fuera del ámbito de las universidades propiamente dichas. Las empresas alemanas desarrollan una importante labor en este terreno,: con más de 24.000 patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes, Alemania se sitúa claramente, por delante de los demás países europeos. Tres consorcios alemanes, a saber, Siemens, Bosch y BASF, figuran entre las siete mejores empresas del mundo por número de patentes. Alemania, es uno de los países del mundo que más patentes registra en tecnologías aplicadas como; la automoción, ingeniería mecánica, ecotecnología, tecnología química, energética o de la construcción. En el segmento de las patentes relacionadas con la protección ambiental, Alemania ocupa la primera posición a nivel mundial, por delante de los EE.UU y Japón.

Investigación extrauniversitaria. La investigación de vanguardia, también está localizada en cientos de institutos científicos, agrupados en organizaciones como, la Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica (HGF), la Sociedad Fraunhofer (FhG) o la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz (WGL). Particularmente los institutos de investigación extrauniversitarios, ofrecen a los científicos punteros unas condiciones de trabajo óptimas, como solo existen en muy pocas otras instituciones a nivel mundial. En estos institutos, trabajan los investigadores alemanes más productivos y se publican los trabajos más originales. Buena muestra de ello son especialmente los setenta y ocho Institutos Max Planck (MPI, por sus siglas en alemán). Sea la búsqueda de agua en Marte, el proyecto del genoma humano o la investigación de la conducta humana: el protagonismo de los Institutos Max Planck en la apertura de nuevas líneas de investigación, es más que notable. Diecisiete Premios Nobel y muchas otras distinciones internacionales, avalan la trayectoria de sus científicos, desde la fundación de la Sociedad Max Planck, en el año 1948. En 2007 obtuvo el Nobel de Química Gerhard Ertl, quien durante muchos años fue director del Instituto Fritz Haber de la MPG. La atracción de la Sociedad Max Planck, para la Promoción de las Ciencias (MPG), nace de su concepción de la actividad investigadora: sus institutos fijan por sí mismos los temas de investigación, gozan de condiciones de trabajo ideales y tienen plena libertad para seleccionar a sus colaboradores.

La estrecha cooperación con la industria no es la norma en los Institutos Max Planck, pero para los institutos de la Sociedad Fraunhofer resulta vital. Los 56 institutos de investigación de esta entidad se dedican a la investigación aplicada.

Los 83 institutos de la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz (WGL), (Comunidad Leibniz), destacan no solo por sus investigaciones en los campos de las biociencias y ciencias naturales, sino también de las ciencias humanas, sociales y económicas. La Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica, agrupa a un total de quince institutos de investigación consagrados a la alta tecnología. Son instituciones de gran tamaño y, en muchos casos, de enorme presupuesto que gozan de fama mundial, como por ejemplo la Sociedad para la Investigación de Iones Pesados (GSI), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), el Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY) o el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas.

El Gobierno Federal, quiere seguir haciendo avanzar a Alemania a través de un fomento sistemático. Para este año 2010, está previsto invertir en I+D el 3% del PIB (2005: 2,51%). Los sectores de la nanotecnología, la biotecnología y las TIC se dotarán con 6.000 millones de euros.

http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/educacion-y-ciencia/main-content-07/investigacion-extrauniversitaria.html

A %d blogueros les gusta esto: