Investigadores de España y EE.UU. desarrollan un sensor capaz de interpretar el pensamiento

Cartagena, España (EFE).- Según ha informado hoy en un comunicado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) colabora en el proyecto, se trata de un dispositivo pensado para que se aplique en personas con discapacidad neurológica, y también en el control de unidades robotizadas.

El catedrático de la UPCT Juan López Coronado, responsable del grupo de investigación, explica que el dispositivo permite decodificar la intencionalidad del humano a través de sensores no invasivos conectados a la corteza cerebral, es decir, sin necesidad de perforar la zona craneal, que pueden llegar a interpretar aspectos básicos del pensamiento con la ayuda de complejos programas informáticos.

Así, según el ejemplo al que alude este profesor, entre dos personas que lleven instalado el sensor en una gorra o un casco, una de ellas podrá interpretar con antelación que la otra pretende estrecharle la mano para saludarle.

Entre las aplicaciones del proyecto se persigue la monitorización de personas con discapacidades neurológicas y ancianos, así como el control a distancia de acciones robotizadas para evitar accidentes indeseables.

El proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dentro del subprograma de centros tecnológicos, y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En este desarrollo participan investigadores de Estados Unidos, de Castilla y León, y del grupo Neurocor de la Universidad Politécnica de Cartagena, que trabaja en automatización avanzada, incluyendo investigaciones vinculadas al modelo del cerebro y su aplicación al aprendizaje autónomo en robótica y la interacción hombre-máquina, entre otras líneas.

© EFE 2009

A %d blogueros les gusta esto: