Irrespetados los Maestros en Venezuela

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.» Howard G. Hendricks

«Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos» Ever Garrisson

La Educación en Venezuela en situación critica, todo ello por la irresponsabilidad de un Gobierno que con sus acciones, deja mucho que decir de su descuido , no preocupándose para nada de ella, de su funcionalidad, excelencia, descuidando a los maestros que cada vez mas afrontan el deterioro de su calidad de vida, de los efectos de una hiperinflación que hace difícil el poder adquirir los productos básicos de alimentación y todos los gastos que se requieren para cubrir sus necesidades.

Lo cierto, que este martes 15 de enero de 2019, los maestros protestaron para exigir sueldos que les permitan comer y recursos para dar clases. Convocados por la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), una agrupación de sindicatos y ONG, salieron a las calles de Caracas y otros estados del país en el Día del Maestro. Los educadores dijeron que su quincena no les alcanza ni para comprar un pollo entero. Algunos se desmayan en clases. Los niños no asisten a la escuela porque no aguantan el hambre. Las aulas están vacías. Los maestros piden que se garantice a sus estudiantes el derecho a la salud y a la alimentación.

Sobre esta lamentable realidad expone prodavinci.com, que se han activado las protestas, en donde los maestros comentan que lo que hoy se gana no pasa de 6.000 bolívares. Si bien es cierto este subirá con el nuevo salario mínimo, no alcanza para cubrir las necesidades básicas pues todo está subiendo de precio. Los docentes ganamos salario mínimo y medio manifiestan algunos , pero de acuerdo a nuestro contrato colectivo, tendríamos que ganar entre ocho y diez salarios mínimos. Hacen referencia ademas, de un señalamiento muy valido, como es que en otros países se valoran los estudios de los docentes y sus jerarquías. Por el contrario, en Venezuela nos lanzan a todos a la pobreza extrema. Lo cierto y preocupante ademas es que, se han dado caso de docentes con alumnos que se desmayan en clase, así como el que hay menos estudiantes en las aulas, agregandose como muy bien lo cita la fuente senalada, el incremento de las inasistencias. Hay una estadística, pero el gobierno no la dice. Creemos que hay de 40 a 60 por ciento de inasistencias durante el año escolar.

A todo ello se agrega la inseguridad , pues constantemente se dan robos en los colegios, se roban la comida.

Definitivamente, la situación de los maestros baja la autoestima, no se puede cumplir con las funciones por las razones anteriormente expuestas y todo ello producto de la irresponsabilidad de un Gobierno que definitivamente no le interesa resguardar la educación del país, proporcionando un salario justo al docente, propio de los requerimientos que la inflación demanda. De no solucionarse la situación que sera de la Educación Venezolana.

Fuente señalada

Profesor universitario

carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: