IVIC transmitió cirugía en vivo y directo

El viernes 30 de mayo, médicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) mostraron en la pantalla de su auditorio principal «Humberto Fernández-Morán» cómo se trata en un paciente una fractura abierta. En vivo y directo, colocarán un fijador externo, conocido coloquialmente como «tutor externo», el cual rodea al miembro afectado con aros de metal y lo estabiliza con clavos de acero, permitiendo mayor movilidad al paciente.

La fractura abierta -aquella en la que la zona ósea se pone en contacto con el medio ambiente- es reconocida por los traumatólogos como una lesión de atención urgente y particular, por lo cual el IVIC ha buscado ofrecer una respuesta a los afectados con el diseño y producción de un modelo de tutor externo más económico, liviano y de mayor versatilidad en las funciones de distracción y compresión de estos instrumentos, según sus creadores.

La pieza fue diseñada por médicos traumatólogos del Servicio Médico del IVIC y del Hospital Jesús Yerena de Lídice y su producción se realizó en el taller de la División de Diseño y Mantenimiento de Equipos Científicos (DIMEC) del instituto. Las pruebas clínicas ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de este tipo de fracturas y el público asistente a las «Primeras Jornadas de Enfermedades Ocupacionales de Los Altos Mirandinos» podrá visualizar la intervención quirúrgica.

El evento mencionado se realizará en el auditorio principal del IVIC, entre 8:30 am y 3:30 pm. Organizado por el Servicio Médico del instituto científico, las jornadas buscan crear cultura acerca de la salud ocupacional -disciplina que busca evitar que los trabajadores se enfermen como consecuencia de sus actos de trabajo-.

Se contará con la participación de especialistas de la institución científica, de médicos traumatólogos del Hospital General Jesús Yerena de Lídice y de profesores del Postgrado en Salud Ocupacional de la Universidad de Carabobo (U.C.). El equipo del Servicio Médico del IVIC presentará las charlas «Hipoacusia por ruido», a cargo de Nelson Villegas; «Asma ocupacional» por Guerman Porras y «Medicina china en lo laboral» por Yureibys García. También Eder Peña del Centro de Ecología del instituto, hablará acerca de la ética integral en la salud ocupacional y ambiental y Morella Ruiz de la División de Protección analizará las evaluaciones de riesgos ambientales realizadas en el IVIC. Por parte de la mencionada casa superior de estudios, estarán presentes los profesores Luis Galíndez y Carlos Rangel, quienes dictarán las charlas «Salud ocupacional y su importancia en la salud pública» y «Sistema de salud y seguridad en el trabajo», respectivamente.

El doctor Juan Galíndez, adscrito al Hospital General Dr. Jesús Yerena de Lídice, disertará sobre las enfermedades músculo esqueléticas alternativas de tratamiento de fracturas, como antesala a la transmisión de la intervención quirúrgica.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece en las instituciones, normas y lineamientos de las políticas que garanticen a los trabajadores y trabajadoras, «condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social», según reza el objetivo general de este instrumento legal.

El evento es gratuito, pero se necesita confirmar asistencia llamando al Servicio Médico del IVIC, cuyo número telefónico es: (0212) 5041216. Se invita a los profesionales de la salud, delegados de prevención, representantes de comités de seguridad y todo aquel interesado en cómo prevenir enfermedades a causa de su trabajo a asistir a este encuentro.

Fuente: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

A %d blogueros les gusta esto: