El estimulo.com

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, se mostró en desacuerdo con una dolarización como mecanismo para superar la crisis económica y por el contrario, se inclinó a favor de una unificación cambiaria.

“El esquema cambiario por el cual optó el gobierno es el peor del mundo porque obliga a los ciudadanos a pagar diversos servicios a dólar paralelo. En América Latina, solo dos países tienen tipos de cambios múltiples: Cuba y Venezuela”, indicó durante un taller realizado este martes en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, señaló que el tipo de cambio del mercado paralelo es 290 veces más que la tasa Dipro de 10 bolívares por dólar. “La apreciación del tipo de cambio ha generado un boom de importaciones y pérdida de dinamismo del aparato transable de la economía”, apuntó.

Para el especialista, lo ideal es que no existan controles ni de cambio ni de precios. Sin embargo, considera que Venezuela necesita pasar primero por una transición para cambiar el modelo político y económico que se ha implementado en el país en los últimos 18 años.

“Con el esquema de cambio múltiple actual es imposible que se haga una asignación eficiente de dólares a la economía”, insistió Puente.

Sobre una dolarización como salida a la inflación en Venezuela, como recomienda el economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, Steve Hanke; dijo no estar de acuerdo porque con ello se cedería el control de la política monetaria a la Reserva Federal de EEUU y en un ciclo de recesión no existiría poder de maniobra.

Sostuvo que para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra es necesario una unificación cambiaria, en la que el tipo de cambio de equilibrio ronde entre 1.200 y 1.700 bolívares por dólar.

Puntualizó que las reservas internacionales de Venezuela, que se ubican en 10.443 millones de dólares al 10 de marzo, registran el nivel más bajo en los últimos 21 años. “Y de ello, el gobierno solo puede contar con no más de 900 millones de dólares”, agregó.

– Proyecciones para 2017/2018 –

El economista José Manuel Puente indicó en base a las estimaciones de diversas consultoras internacionales, que Venezuela podría cerrar 2017 con una inflación promedio de 642,5% y una contracción del PIB de 6,1%.

Mientras que para 2018, la inflación promedio se estima en 595,4% y una caída de la economía de 0,4%.