Know What You Don’t Know [Adelantarse a los problemas]

Síntesis del contenido del resumen:
Las bancarrotas organizacionales no son repentinas, sino que evolucionan con el tiempo. Suelen iniciarse con aparentes nimiedades que, tras meses o años, terminan por convertirse en agudas complicaciones que, a veces, acarrean un desenlace fatal. Los líderes empresariales, verdaderos “descubridores de problemas”, son quienes deben rastrear los posible peligros que acechen a sus organizaciones sabiendo siempre que el tiempo es el factor decisivo. Cuanto antes se detecta un riesgo, más posibilidades existen de evitar una catástrofe.

Gracias a las investigaciones que ha llevado a cabo, Michael A. Roberto ha identificado siete habilidades básicas que todo líder debe dominar para convertirse en un auténtico “sabueso empresarial”. Ello no significa que no se precise nada más. El líder que se mantiene alerta es porque ha sabido adoptar una actitud de permanente curiosidad intelectual, un pensamiento sistemático y una sana dosis de paranoia. Y por eso ha aprendido a desarrollar las mencionadas habilidades:

1. Es consciente de que la información que le llega está filtrada. Las personas que le rodean filtran información por razones diversas.
2. Observa a las personas en su medio natural de la misma manera que lo haría un antropólogo, sin conformarse únicamente con hacerles preguntas.
3. Apoyándose en su experiencia, tanto personal como profesional, es capaz de descubrir analogías y pautas.
4. Fomenta el intercambio de información entre distintas unidades de la organización.
5. Sabe cómo animar a la gente a correr riesgos y a aprender de sus errores, sin olvidar que, para preservar el sentido de responsabilidad en la organización, hay que mantener la distinción entre errores excusables e inexcusables.
6. Pone todo su empeño en mejorar continuamente sus propias capacidades comunicativas y las de su organización.
7. Es experto en revisar el rendimiento de sus equipos y reflexionar sobre el mismo.
Índice de contenidos del resumen:
Introducción – Eludir los filtros – Convertirse en antropólogo – Descubrir pautas – Intercambiar información – Animar a la gente a correr riesgos y a aprender de sus errores – Mejorar las capacidades comunicativas – Revisar y reflexionar sobre el rendimiento de los equipos – Conclusión.

El Autor:
Michael A. Roberto es profesor de Gestión Empresarial en la Bryant University of Smithfield, Rhode Island, EEUU, donde enseña liderazgo, toma de decisiones ejecutivas y estrategia empresarial. Su campo de investigación son los procesos estratégicos de la toma de decisiones y los equipos de alta dirección. También ha estudiado las causas de los fallos organizacionales, tales como el accidente del transbordador espacial Columbia o la tragedia del Monte Everest, ocurrida en 1996.

Página Web: http://www.leadersummaries.com/

A %d blogueros les gusta esto: