“La adopción de los ODS no es solo una responsabilidad ética, sino también una oportunidad económica”, afirma el consultor estratégico Xavier Parra

Coincidiendo con el octavo aniversario de los ODS, Xavier Parra habla de la urgencia de una revolución humanista en el ámbito empresarial.

Octubre, 2023 − El 2 de agosto de 2023, el 28 de julio de 2022 y el 29 de julio de 2021 serán recordadas como fechas alarmantes en relación con el planeta. En estos días ya se habían consumido todos los recursos naturales disponibles para todo el año, remarcando la urgencia con la que se debe abordar el insostenible modelo de vida actual.
Los retos en este ámbito para el ser humano y, por tanto, para sus gobiernos, organizaciones y empresas, responden a realidades que científicos y centros de control y gestión medioambiental llevan años divulgando.

“La adopción de los ODS no es solo una responsabilidad ética, sino también una oportunidad económica. Las empresas que alinean sus estrategias con la Agenda 2030 encuentran nuevas oportunidades de mercado y crecimiento”, afirma Xavier Parra a raíz del Estudio de Rentabilidad Económica y Agenda 2030 presentado el pasado 27 de septiembre en Barcelona, coincidiendo con el octavo aniversario de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El aumento de las temperaturas extremas, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar, la degradación de los suelos o la crisis de residuos plásticos son algunos de los retos contemplados por los ODS. “Estas alertas no nos pueden dejar indiferentes, pero, sobre todo, no pueden dejar a las organizaciones con impacto ambiental —es decir: todas— al margen de tomar responsabilidad en sus acciones” explica Xavier Parra en su nuevo libro Humanistic Reloution. Manual para líderes en la era de la inteligencia artificial.
En esta obra, Xavier, que ha liderado numerosos proyectos tanto en industria como en marcas y retail, expone, a través de datos históricos, estadísticos y detalladas propuestas prácticas, cómo adoptar una revolución humanista en las organizaciones, imprescindible para hacer frente a la compleja situación actual en la que, además, la Inteligencia Artificial está transformando radicalmente la forma en que las organizaciones operan.

Liderar en la era de la Inteligencia Artificial y en el marco del reto climático actual implicará una evolución del management, es decir, configurar empresas humanistas capaces de afrontar esta nueva Revolución Tecnológica. “Como especie, puede que tengamos matrícula de honor en Tecnología, pero en Trabajo en Equipo no progresamos adecuadamente,” afirma Parra, quien sostiene que “el factor trabajo en equipo va a ser el factor más determinante, por encima del tecnológico.”

Según Parra, “una empresa humanista es aquella que busca el equilibrio entre el éxito financiero y el bienestar de las personas, considerando el impacto social y ambiental en todas sus decisiones y acciones.” Y es aquí donde entrará en juego el management 4.0, que deberá ir un paso más allá del empoderamiento de equipos y el fomento de un entorno de trabajo colaborativo y creativo para abordar los desafíos y oportunidades específicos que presenta
la IA. Xavier Parra apuesta por un “management 4.0 que verá a los gerentes como líderes digitales y humanistas que puedan aprovechar la IA para mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia, fomentar la innovación y afrontar los grandes retos globales como la sostenibilidad, la lucha por el cambio climático, la igualdad de oportunidades y la diversidad, orientando su gestión a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).”

Xavier Parra ha liderado proyectos tanto en lndustria como en Marcas y Retail, aportando visión de negocio, creatividad, orientación al mercado y a los objetivos. Tras haber sido Consultor en Marketing Estratégico e Innovación durante 12 años y haber ocupado durante más de 10 años puestos de CMO impulsando marcas de referencia como La Sirena o Ametller Origen, Xavier es Strategy Business Advisor, colaborando como CMO & CEO Interim a través de su marca de consultoría www.thevisualthinking.com. Recientemente ha publicado el libro Humanistic
Reloution. Manual para líderes en la era de la inteligencia artificial.

ODS: Objetivos de Desarrollo sostenible

Más información de prensa
Comunicación y Más
María: [email protected]
654.755.229