La Aventura y el Deporte… la nueva forma de hacer turismo

Desde hace algunos años, el hombre se ha percatado de la importancia que tiene para toda la humanidad, la protección y el resguardo de todos nuestros recursos naturales, ya que la mayoría de los estudios científicos concluyen que la destrucción de la tierra se pudiera generar por la falta de conciencia ecológica que se desarrollo a principios del siglo XX, como consecuencia de la industrialización.

Por esta razón se han creado nuevas organizaciones y fundaciones, que se encargan de promover, a nivel mundial, la preservación de nuestros recursos naturales, a través de campañas promocionales e institucionales y de publicidad, que ayudan, en cierta medida, a dar a conocer, por un lado, los alcances negativos que tiene la destrucción de ríos, bosques, la capa de ozono, etc.; y por el otro, a mostrar en todo su esplendor, los lugares y paisajes más maravillosos e inimaginables, que nos brinda nuestra Madre Tierra desde hace millones de años.

Una de las actividades que el hombre ha realizado a través del tiempo, y que en la actualidad se ha involucrado con el tema ecológico, es el deporte. Cuando el hombre comenzó a sentirse atraído por desafiar a la naturaleza, desarrollando prácticas deportivas como escalar montañas, remontar olas, navegar por ríos, entre otras, también fue creando conciencia activa hacia la preservación del ambiente y todos sus recursos.

Esta vinculación de lo natural con la actividad deportiva, ha recibido el nombre de Deportes Extremos, los cuales han sido definidos por varios estudios como; “disciplinas de alto riesgo realizadas al aire libre; es decir, en plena naturaleza. Allí los atletas únicamente desean someterse a situaciones de peligro extremo, buscando según ellos, la liberación psíquica y física, que les proporciona una profunda sensación de placer”.

Esta nueva forma de hacer deporte, es muy compleja, ya que tiene una variedad de disciplinas que, de una u otra forma, no pueden ser practicadas por personas que no reúnan ciertas características atléticas y de personalidad como: la búsqueda de novedad, persistencia y la no evitación del daño físico.

Sin embargo, en algunos países donde el turismo es una de las fuentes de empleo y al mismo tiempo, de ingresos económicos, tal es el caso de México, algunas islas del Caribe, islas de Europa y Asia entre otras, han desarrollado una actividad con el nombre de “Turismo de Aventura”, que permite realizar deportes de alto riesgo de una manera más controlada y adecuada para personas comunes y corrientes.

No hay una definición exacta para esta actividad, ya que ella se constituye, por lo general, de varias disciplinas de alto riesgo como navegar en rápidos, escalar montañas, paracaidismo, velerismo; en fin, son innumerables las posibilidades que tiene el turista de satisfacer su necesidad de peligro. Ahora bien, las disciplinas que pueda tener el Turismo de Aventura, depende del tipo de recursos naturales con que disponga el país que se esta visitando, es decir, si tiene montañas, lagos, playas, etc.

Queridos lectores quisiera compartir con ustedes, mi experiencia personal con el turismo de aventura, en este sentido les puedo confesar que por muchos años, integré un grupo Scout del estado Trujillo llamado “Cristóbal Mendoza”, lo que me permitió vivir y sentir muy de cerca el tema ecológico. Siempre me gustó, además del fútbol, el montañismo, claro de manera aficionada. Sin embargo, tuve el privilegio de escalar junto a un grupo de amigos en el año 1995, el pico Humboldt ubicado en el estado Mérida. Los paisajes espectaculares que pude observar en mi travesía, me hicieron reafirmar que nuestro país es el mejor del mundo. (Les coloco algunas de las fotografías de este viaje tan maravilloso.)

No cabe duda que el Turismo de Aventura, además de ser una atracción para turistas, tiene como objetivo principal mostrar paisajes maravillosos y crear conciencia ecológica a toda la humanidad, pues, si a ver vamos, hay que cuidar la Madre Tierra que es la única que tenemos y es donde vivimos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: