La contaminación acelera el proceso de la ateroesclerosis

MSN Noticias – Así lo han demostrado investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental-CREAL) de Barcelona, junto con investigadores de Suiza y de la Universidad del Sur de California en el estudio que acaba de publicar la revista especializada PLoS ONE.

El estudio concluye que la evolución anual de la pared de la arteria, de aquellos que viven a unos 100 metros de una autopista o carretera con tráfico elevado, sufren una aceleración del crecimiento de la placa de sus arterias de 5,5 micrómetros por año o más del doble de la media de su crecimiento anual.

LA CLAVE

Según Xavier Basagaña, investigador del CREAL y coautor de este estudio, «estos resultados son muy importantes teniendo en cuenta la relevancia de la ateroesclerosis en los países occidentales».
Y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima incluso del cáncer. Por ejemplo, cada semana, 770 españoles mueren por alguna cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho y muerte súbita).

Hasta ahora los estudios científicos habían constatado, que la contaminación del aire podía desencadenar ataques al corazón, entre otros problemas de salud.

Este estudio muestra, por primera vez, que esta polución puede causar cambios tan complejos en las arterias como la ateroesclerosis, una afección en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias, que puede desencadenar en un infarto o un accidente cerebrovascular. Este proceso ya se había observado en animales anteriormente.

El efecto de la contaminación en la ateroesclerosis, se observó superior en los pacientes que recibían tratamiento para reducir el colesterol y en aquellos de nivel socioeconómico bajo. Sus posibles causas son, en el primer caso, porque ya cuentan con un riesgo más alto y en el segundo, por la combinación de otras exposiciones a la contaminación, la dieta pobre y el estrés a las que están expuestos.

En este estudio han participado unas 1.500 personas de Los Angeles, California, y se les ha medido la progresión de la aterosclerosis cada seis meses durante tres años.

Fuente: Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental / SINC.

A %d blogueros les gusta esto: