La crítica realidad del Desabastecimiento en Venezuela

     Actualmente es muy seria la realidad del desabastecimiento que afronta Venezuela y todo lo que ello puede generar de no prestarle el Gobierno Nacional la atención que requiere.

     Para nadie es un secreto la crisis de desabastecimiento que  se da en el país  en diferentes áreas como alimentos, vehículos, productos de higiene personal, entre otros.

     Lo preocupante es lo concerniente a la comida, a sus productos básicos  que ya no se encuentran en los supermercados, abastos; para adquirir  los pocos que se ofrecen hay que hacer largas colas,   comprarlos   muchas veces a un precio elevado en el mercado informal, a los revendedores,  además de los trastornos físicos, psíquicos que ello genera y muchas veces, afrontar actos de violencia.

   En los últimos meses,  se ha  presenciado, sentido  niveles de desabastecimiento preocupantes, en algunos rubros de alimentos: azúcar, carne, pollo, leche, harina, por mencionar algunos, así como en  medicamentos y autopartes.

    Según el índice de escasez de alimentos que publica el Banco Central de Venezuela, los niveles de falta de productos básicos en los comercios es el más alto en seis años, cuando se registró un pico previo a la derrota electoral que había sufrido el ya fallecido presidente  Hugo Chávez.

La inflación del país fue 20,1% en 2012; en los últimos 27 años la suba anual de precios siempre ha sido de dos dígitos.

    Esta realidad objetiva que se vive, debe ser tomada muy en cuenta por el Gobierno Nacional, que ha sido causante  en un alto grado de que se manifieste el desabastecimiento, la escasez, consecuencia de  sus  políticas económicas, las intervenciones, medidas que han afectado significativamente al sector productivo; por ejemplo, con su política cambiaria, control de divisas, impuestos  que ha generado, afectando significativamente al sector empresarial en todos sus rubros   hasta el extremo, que para abastecer la demanda de los consumidores venezolanos,  dio fortaleza a la   importación, que nos esclaviza.  Y  se comenta que se  observa  con tristeza la situación improductiva  de las empresas privadas del sector agrícola, ganadero, e industrial; sectores se encuentran afectados por inseguridad jurídica, pérdida de producción, controles y regulaciones cuyos resultados están a la vista.

    Al respecto, opina ´desabasteciemientoenvenezuela.blogspot.com´ que el Gobierno nos conduce por un camino de inconveniencia, en el cual sus políticas económicas y sociales han fracasado con altos niveles de pobreza, desempleo, informalidad, inflación, y desabastecimiento que generan graves consecuencias en los venezolanos. Se están utilizando esquemas que arruinaron a otros países como aquellos del bloque socialista europeo.

    Lo cierto es, que esta realidad debe afrontarse,  más ahora, ante las protestas que han surgido en todo el Territorio Nacional, que ha paralizado y afectado cada vez más la estabilidad política, económica, social del país, dando paso a la incertidumbre, violencia, conflictos que pueden conllevar a una guerra civil.

   Debe el Gobierno, ahora que ha llamado al diálogo con la Conferencia de la Paz, afrontar esta realidad, reformar sus políticas económicas, sus medidas,  compenetrarse más con los sectores empresariales, la productividad; dar paso a acciones que conlleven a recuperar al sector productivo a quien le debe brindar el apoyo en todos sus rubros; deben negociar y buscar el equilibrio para todas las partes que  deben ampliar y simplificar la producción.

   Definitivamente, hay que estimular la producción (crecimiento del producto interno bruto) y como lo expone la fuente citada, hacer más fácil las importaciones de materia prima e insumos para industria local. Establecer un control de precios  que no afecte a las inversiones, apoyar a todos los sectores que  proporcionen productos que satisfaga la demanda de los consumidores.

  Definitivamente, el Gobierno  debe dar paso a nuevas  políticas públicas que permitan solucionar una crisis que lleva años repitiéndose. Orientar con otra visión más eficiente  sus políticas de gobierno, como lo indica ´eluniversal.com´,  hacia un incremento de producción a nivel nacional  con la otorgación de más divisas y mayor facilidad para obtener materia prima a sectores de mayor eficiencia en la producción: el sector privado. Esta medida permitirá reducir la escasez y aumentar el empleo a nivel nacional.

   Ha de esperarse que esta situación, de una vez por todas, se solucione en beneficio de la Paz que tanto se anhela.

*Fuentes mencionadas

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: