La cuestión salarial

El salario o remuneración factorial al trabajo, es el tema más importante a resolver, sin embargo los que han tratado el tema, arguyen peros, mas no soluciones.

La cuestión salarial, es un problema de vida o muerte, no puede esperar posponerse, aquí el corto plazo es ayer, el mediano plazo hoy y el largo plazo mañana, ese es el calendario del hambre y el desempleo.

Decir que depende de la productividad, que genera inflación, que hay que aumentar la producción, que no hay recursos, que la Economía Digital, que Anclar al Petro, que es producto de la Guerra Económica…..en fin, es turismo económico, recrearse en indicadores de Pobreza (Encovi vs Maduro) y otros focos de inercia, nos compromete, cualquiera sea la definición que aceptemos de nuestra Ciencia, en rigor, es buscarle viabilidad a los asuntos que nos competen y no solo  eso, sino en el menor tiempo y generando el mayor bienestar….

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día. y alguno de vosotros les dice: id en paz, calentaos y saciaos, pero no le dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

(Santiago 2 :15-16)

El tema de los salarios ha sacado del baúl de los recuerdos la Tesis de David Ricardo y el tema de la Distribución, es así como un establecimiento comercial (Bodegón), movidos por incentivos arancelarios e impositivos, fija los precios de sus productos en dólares,  pagar el alquiler del local en dólares y el salario en bolívares…este argumento lo hacemos extensivo a otras actividades económicas, con razón el índice de Gini, del último estudio de ENCOVI, fue de 51,0, en consecuencia el tema salarial y en general la Remuneración Factorial, es uno de los acicates de la Economía Venezolana. El punto que quiero resaltar es que desde ya existen actividades económicas que pueden pagar en dólares y mayor cantidad de la torta de su PIB.

Así como Richard Khan, formulo el Multiplicador de la Inversión y J. M. Keynes el Multiplicador del gasto, planteamos hoy, el Multiplicador del Salario, resaltando que es el sendero orgánico, más expedito para el Crecimiento de la Economía.

Demás está decir, que un solo árbol no hace montaña, el incremento o más bien el ajuste de los salarios, debe ir acompañado de otras medidas de política económica y adecuaciones institucionales que le den soporte.

  • Es necesario crear un Fondo de Reservas Salariales, de equivalente por lo menos a un año de incremento salarial.
  • El incremento, en el primer tramo debe ser gradual, pero consistente y producto de una política económica general.
  • Desarrollar un gran esfuerzo en materia de apertura económica y atracción de inversiones.
  • Privatizar total o parcialmente, activos e infraestructuras actualmente en posesión del capital público (redimensionar el peso del estado en la economía).
  • Comprometer recursos, mediante el mecanismo de ventas a futuro u otros mecanismos de coltán, oro, bauxita, hierro, carbón, tierras raras.
  • Revisión del presupuesto nacional y alinearlo con los haces de la nueva política salarial.
  • Endeudamiento, para procurar recursos adicionales necesarios para soportar esta propuesta.
  • Institucionalizar definitivamente el Petro y cancelar parte del nuevo salario con este dinero digital.

Construyamos una propuesta, es necesaria y urgente.

José Sequea. En el chat de Antonio Paiva. Análisis de Economía y Finanzas

Imagen de Emilian Robert Vicol en Pixabay

Deja un comentario