La economía estadounidense se desacelera en el segundo trimestre

dolar economía estadounidense

El crecimiento económico de los EE.UU. Se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre debido a que el aumento en el gasto de los consumidores mitigó parte del arrastre de la disminución de las exportaciones y una menor acumulación de inventarios, lo que podría disipar aún más las preocupaciones sobre la salud de la economía.

Pero el informe bastante optimista del Departamento de Comercio el viernes tuvo algunas señales de alerta para la expansión económica de 10 años, la más larga registrada. La inversión empresarial se contrajo por primera vez en más de tres años y la vivienda disminuyó por sexto trimestre consecutivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a principios de este mes señaló a los dos sectores como áreas de debilidad en la economía. Es probable que proporcionen una cobertura adicional para que la Fed reduzca las tasas de interés el próximo miércoles por primera vez en una década debido a los crecientes riesgos para la perspectiva de la economía de una amarga guerra comercial entre los Estados Unidos y China, y la desaceleración del crecimiento mundial.

«La clave para el crecimiento económico futuro es el gasto empresarial. Evidentemente, las empresas no comparten el entusiasmo que tienen los consumidores», dijo Sung Won Sohn, profesor de economía en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. «Esto no es una buena señal para la economía porque habría menos empleos para los consumidores. Por esta razón, la Fed recortará las tasas la próxima semana».

Se espera que la Fed recorte su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión del 30 y 31 de julio.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 2.1% en el segundo trimestre, disminuyendo de un ritmo no revisado de 3.1% en el período enero-marzo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PIB aumentaría a una tasa del 1,8% en el segundo trimestre. Estiman la velocidad a la que la economía puede crecer durante un largo período sin encender la inflación entre 1,7% y 2,0%.

El presidente Donald Trump, cuya administración ha tratado de impulsar la economía a través de un cóctel de recortes de impuestos masivos, gasto público y desregulación, minimizó la desaceleración del crecimiento y culpó a la Fed por la pérdida de impulso.

«No está mal teniendo en cuenta que tenemos el gran peso del ancla de la Reserva Federal envuelto alrededor de nuestro cuello», escribió Trump en Twitter. «Casi no hay inflación. EE.UU. está configurado para Zoom!»

Las revisiones a los datos de crecimiento publicados por el gobierno el viernes también confirmaron que la economía no alcanzó el objetivo del 3.0% de la Casa Blanca en 2008, creciendo a una tasa del 2.9%. Cuando se mide año por año, la economía solo se expandió 2.5%, en vez de 3.0% como se estimó previamente.

Trump, a quien le gusta presumir de que la economía es uno de los mayores éxitos de su primer mandato, destacó la cifra de crecimiento interanual como prueba de la efectividad de sus políticas.

Con información de Reuters

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: