La Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul

Título del Libro: Blue Ocean Strategy: How to
Create Uncontested Market Space and Make
Competition Irrelevant
Autor: W. Chan Kim y Renée Mauborgne
Fecha de Publicación: 3 de Febrero 2005
Editorial: Harvard Business School Press
Nº Páginas: 256
ISBN: 1591396190

Resumen

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.

Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación.

A %d blogueros les gusta esto: