La FAO pide a China que informe sobre la presencia de Melamina en la cadena alimentaria

Ante el temor de que aparezcan más restos de Melamina en la cadena alimentaria, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), pidió ayer explicaciones a las autoridades chinas. Y es que el reciente hallazgo de esta sustancia química en Hong Kong en huevos procedentes de China hace temer que esa sustancia esté presente también en numerosos alimentos como carne o pescado, indicó Zhang Zhongjun, un responsable de la FAO en Pekín.

El Ministerio de Agricultura chino abrió una investigación para determinar si a los alimentos para animales se les agregó Melamina, lo que explicaría su presencia en la cadena alimentaria, señaló Zhang. «No conocemos los detalles de la investigación. Queremos que nos comuniquen inmediatamente los resultados de sus hallazgos», añadió. Algunos productores de cerdo, pollo, pescado o ganado pudieron haber tenido el mismo objetivo que aquellos que agregaron Melamina a la leche, para dar la apariencia de un mayor contenido de proteínas, explicó el responsable de la organización en la capital china. «Si se confirma que esos alimentos están contaminados, entonces la posibilidad existe», aseguró Zhang.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron el pasado fin de semana el hallazgo de huevos adulterados con melamina de la marca china Hanwei, una de las principales del sector. La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart, por su parte, anunció ayer la retirada de sus tiendas en China, por precaución, de los huevos de la citada marca.

Nota de la Redacción: Alteración de alimentos Fuente: http://es.wikipedia.org

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.

En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EE.UU. Al año siguiente se detectó en China la misma alteración en productos lácteos para bebé. Se detectó esta adulteración en leche, helados, yogures y masa para pizzas.

Véase también: Adulteración de leche para bebés en 2008

Se han retirado como medida de precaución en Reino Unido caramelos de la marca ‘White Rabbit’ ante el riesgo de que estas golosinas contengan Melamina. En Chile de igual forma se están retirando de circulación productos chinos contaminados con Melamina.

Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció el viernes 26 de septiembre de 2008 la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener Melamina.

La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan, (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectó melamina en los análisis de los caramelos.
Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con Melamina.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

A %d blogueros les gusta esto: