La FED de EE.UU. aumenta de nuevo las tasas de interés

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este miércoles su cuarto aumento, de forma consecutiva, en medio de la fuerte crisis inflacionaria que se registra en el país.

La FED «tomará en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los acontecimientos económicos y financieros», indicó una declaración.

El aumento de la tasa de interés repercutirá en el bolsillo de los consumidores, especialmente para quienes tienen que pagar una deuda o la hipoteca.

Los legisladores están haciendo cada vez más llamados al banco central para que cese los aumentos en las tasas, pues los críticos temen que esto pueda desencadenar una recesión, no obstante; la FED se niega.

Entre los principales efectos, destacan, los precios de las dos principales denominaciones petroleras subieron este miércoles más de un 1,5 %, luego de que la FED elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el precio del barril del petróleo Brent, referente en los mercados europeos, marcó un incremento de 1,51 dólares, o un 1,6%, hasta alcanzar un precio de 96,16 dólares el barril.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), por su parte, que cotiza en la bolsa de Nueva York, registró una subida de 1,63 dólares, o un 1,84%, hasta tocar un valor de 90,00 dólares el tonel.

La decisión impactó en las operaciones alrededor del oro negro, que también vivieron las influencias de la caída en las existencias de crudo y gasolina durante la última semana.

La Fed ha sido estricta con los incrementos de las tasas de interés este año debido a la creciente inflación que se han registrado en el país, la cual se acerca a máximos que no se veían en cuatro décadas (8,2% anualizada y 6,5% acumulada).

Ahora, los economistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que ahora esperan que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés a 5%, más de lo previsto anteriormente, cuando se creía que el techo rondaría 4%. Según los especialistas, la ruta hacia el nuevo pico incluye aumentos de 75 puntos básicos, definidos ayer, 50 puntos básicos en diciembre y 25 puntos básicos en febrero y marzo, dijeron los expertos.

Las acciones se movían levemente a la baja. El Dow Jones bajaba 0,05%, mientras que el S&P 500 perdía 0,65% y el Nasdaq caía 0,86%

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos “tan pronto como la próxima reunión o la siguiente. No se ha tomado ninguna decisión”, dijo, al tiempo que subrayó que “todavía tenemos algunas formas” antes de que las tasas fueran lo suficientemente estrictas. “Es muy prematuro pensar en hacer una pausa”, agregó.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.