La Reserva Federal dijo que se requerirían más aumentos en las tasas de interés para restaurar la estabilidad de precios.
“El comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, dijo la Fed en su informe semestral al Congreso publicado el viernes. Los funcionarios esperan que “los aumentos continuos en el rango objetivo sean apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva”.
El informe de la Fed, que brinda a los legisladores una actualización sobre los desarrollos económicos y financieros y la política monetaria, se publicó en el sitio web del banco central antes del testimonio del presidente Jerome Powell ante el panel bancario del Senado el martes y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara un día después.
Los banqueros centrales de EE. UU. están librando su acción más agresiva contra la alta inflación en una generación. Las autoridades elevaron su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a principios de febrero, lo que elevó el objetivo a un rango de 4,5% a 4,75%.
Eso fue un paso por debajo del aumento de medio punto porcentual en su reunión de diciembre, que siguió a cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.
El informe incluía varios estudios que destacaban temas especiales, incluida una inmersión en por qué la recuperación de la fuerza laboral ha sido tan lenta.
“Más de la mitad de ese déficit de fuerza laboral refleja una tasa de participación laboral más baja debido a una ola de jubilaciones más allá de lo esperado dadas las tendencias demográficas”, señaló el informe. “El déficit restante se atribuye a un crecimiento de la población más lento, que a su vez refleja tanto la mayor mortalidad principalmente debido a Covid como las menores tasas de inmigración en los dos primeros años de la pandemia”.
Regla de Taylor
El informe también enumeró una variedad de pautas de política monetaria, como una desarrollada por John Taylor de la Universidad de Stanford, que muestra que los aumentos de tasas han quedado rezagados en los puntos de referencia populares para la política. Algunos republicanos en el Congreso han citado las reglas al cuestionar al presidente.
Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera se consideraron moderadas, según el informe, aunque generó cierto nivel de preocupación sobre las valoraciones de las acciones y los bienes raíces.
“En el contexto de una perspectiva económica más débil, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre durante la segunda mitad del año, las vulnerabilidades financieras siguen siendo moderadas en general”, dijo el informe. “Las presiones de valoración en los mercados de valores aumentaron modestamente, y los precios inmobiliarios continuaron siendo altos en relación con los fundamentos, como los alquileres, a pesar de una marcada desaceleración en los aumentos de precios”.
Con información de la Agencia Bloomberg en el espectador.com