La Generación X lo tiene más complicado para encontrar empleo

La Generación X es tan buena en su trabajo como otros candidatos más jóvenes, pero lo tiene mucho más complicado para encontrar empleo que personas más jóvenes y con menos experiencia sobre sus espaldas.

Aquellas empresas necesitadas de personal para engrosar sus plantillas (y hacerlo además con celeridad) harían bien en fijar su mirada en los candidatos adscritos a la Generación X.

No en vano, aproximadamente dos terceras partes de las personas de entre 45 y 60 años que buscan activamente empleo llevan sin trabajo más de un año, de acuerdo con un reciente estudio global de Generation.

Esta abultadísima (y preocupante) proporción desciende al 52% entre las personas de entre 35 y 44 años y al 36% en la franja de edad de entre los 18 y los 34 años.

El «edadismo» que se desprende de las cifras puestas sobre la mesa por Generation en su investigación sorprende aún más si tenemos en cuenta que el 90% de los trabajadores de más de 45 años tiene el mismo potencial a largo plazo que las generaciones inmediatamente posteriores (de acuerdo con las propias empresas).

En este sentido, la Generación X es tan buena en su trabajo como otros candidatos más jóvenes, pero lo tiene mucho más complicado para encontrar empleo que candidatos más jóvenes y con menos experiencia sobre sus espaldas.

Idéntico potencial laboral, pero muchos más problemas para encontrar trabajo

Sin embargo, los responsables de recursos humanos son dueños de un parecer bien distinto y aseguran que los candidatos de entre 34 y 44 años tienen en términos generales mejor formación, experiencia más relevante y habilidades técnicas más adecuadas que la generación precedente. Así y todo, esa opinión parece lastrada a todas luces por los prejuicios solapados al «edadismo», enfatizan los autores del informe.

No en vano, el 72% de los responsables de recursos humanos pertenecen a generaciones posteriores a la Generación X y están, por consiguiente, más predispuestos a juzgar como más competentes a sus coetáneos.

Las dificultades a las que se enfrenta la Generación X a la hora de encontrar trabajo sugieren que esta generación está tomando el relevo de los «baby boomers» como víctimas del «edadismo» en el mundo laboral.

«El ‘edadismo’ es un problema real y global y su abordaje requiere más atención y reflexión», subrayan los autores de la investigación de Generation.

A fin de combatir el «edadismo», Generation recomienda a las empresas que implementen cambios en sus procesos de selección centrándose no tanto en las entrevistas que orbitan sobre todo y ante todo en torno al currículum para apostar por pruebas que permitan a los candidatos mayores de 45 años dar cuenta de sus cualidades y habilidades.

Marketingdirecto.com, 31 julio 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: