La inflación anual en la eurozona subió en diciembre hasta el 2,2%

La zona euro registró en diciembre una inflación anual del 2,2%, lo que supone tres décimas por encima del nivel anotado en noviembre, según el dato provisional avanzado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Esta cifra contrasta con el espectacular aumento de siete décimas que se experimentó en el Índice de Precios al Consumo (IPC) español de diciembre, que cerró el año con un 2,9%, con el agravante de que nuestro país es uno de los que menos perspectivas de crecimiento tiene de toda Europa, lo cual no justifica un aumento de precios por el tirón de la demanda.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) europeo se sitúa por primera vez en muchos meses por encima del 2%, que es el objetivo de inflación que el Banco Central Europeo (BCE) tiene estipulado como ideal. Por encima de esta cifra de IPC están teóricamente justificadas las subidas de tipos para contener la inflación, que es el principal mandato de la institución monetaria europea.

Este indicador adelantado de inflación combina datos históricos e información parcial de la evolución de los precios en los últimos meses. En los dos últimos años, en 21 ocasiones el dato provisional coincidió con el definitivo, mientras que en los tres meses restantes la desviación fue de una décima.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2011/01/06/198211.php

A %d blogueros les gusta esto: