La investigación de mercados online

Con el advenimiento de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, la tarea compleja de realizar un estudio de mercado, se ha suavizado o se ha hecho más cómoda, rápida, fiable y más económica mediante la investigación online.

El propósito u objetivo de un estudio de investigación de mercados es identificar, obtener y analizar datos de calidad, tales como: de un determinado sector, de los competidores que participan del mismo y de sus potenciales clientes y de otros aspectos que se consideren de interés. Datos que, convertidos en información, ayudaran a la toma de decisiones de la gente de marketing acerca de las estrategias a seguir y como aplicarlas. En otras palabras, la investigación de mercados permitirá identificar oportunidades y tomar decisiones con los menores riesgos posibles.

Si se ha llegado al nivel de ser un posible emprendedor con una idea de negocio, lo primero a saber es si será posible obtener la información que potencie la respectiva idea. De lo contrario, lo más recomendable es llevar a cabo un estudio de mercado que oriente al emprendedor a alcanzar el éxito.

Para llevar a cabo la realización de un estudio de mercado deberían cubrirse, los siguientes aspectos:

  1. Definir claramente el objetivo de la investigación.
  2. Identificar y seleccionar el universo de estudio
  3. Determinar el tamaño de la muestra.
  4. Seleccionar los elementos a estudiar y las técnicas o herramientas mas apropiadas de acuerdo al caso.
  5. Obtener y analizar la información resultante.

La ayuda o beneficios que proporciona realizar un estudio de mercado, lo podemos sintetizar, así:

  1. Profundizar el conocimiento del mercado donde se desea emprender, previendo el posible éxito o fracaso de la idea de negocio.
  2. Potenciar el conocimiento y comunicación del mercado del producto o servicio.
  3. Clarificar lo relativo a la segmentación  
  4. Identificar nuevas oportunidades de mercado
  5. Minimizar riesgos
  6. Conocer más acerca de la competencia
  7. Identificar potenciales nichos de mercados
  8. Conocer acerca del nivel de satisfacción de los clientes

Para abordar las tareas que envuelve una investigación de mercados que oriente a la materialización exitosa de una idea de negocios, se dispone de diferentes técnicas, entre las que destacan, las encuestas, los paneles, los focus group, las entrevistas en profundidad, y otras. No obstante, esa serie de prácticas en la investigación de mercados convencional son más costosas; pero gracias a Internet se dispone de recursos online, lo cual permite hacerlas más rápidas, inmediatas, a un menor costo y con un alto grado de fiabilidad.

[email protected]

www.deproimca.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: