La ONU pide cambios urgentes en la agricultura ante el encarecimiento de los alimentos

La Organización de Naciones Unidas, (ONU), ha pedido que se introduzcan cambios urgentes en la agricultura y en el modo de producción de alimentos para evitar que el encarecimiento de estos lleve a millones de personas a una situación de pobreza extrema.

Según un informe presentado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en París, es necesaria una mayor protección de los recursos naturales y prácticas agrícolas más sostenibles, como la producción local de alimentos.

«La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático, al tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental», señala el documento. «Mantener las tendencias actuales en producción y distribución, (agrícola), agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos», advierte.

La agencia de la ONU ve probable que el precio de los alimentos de primera necesidad continúe subiendo, debido a la demanda de países como India y China, y el uso alternativo de maíz para la producción de biocarburantes, lo que comprometerá los programas contra el hambre.
Los precios de los alimentos básicos ya han subido fuertemente en los últimos meses en Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia, lo que ha provocado numerosas protestas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya había advertido de que la crisis alimentaría podría desatar protestas políticas y plantear riesgos en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, prevé que 100 millones de personas se vean empujadas hacia la extrema pobreza a raíz del alza del precio de los alimentos.

Fuente: www.consumer. es

A %d blogueros les gusta esto: