La soledad del directivo

Título: La soledad del directivo
Autor: Javier Fernández Aguado y José Aguilar López
Editorial: LID Editorial
Categoría: Liderazgo y Management
Publicación del Libro: 01/06/2006
Publicación del Resumen: 14/10/2008
Código ISBN: 8488717555

Síntesis del contenido del resumen:
La percepción general que se tiene de los directivos impide a veces reconocer que se trata de seres humanos, regidos por emociones y susceptibles de sentir angustias y temores. Detrás de la seguridad, la firmeza y la solidez que pueda reflejar un alto mando, se esconde una persona a quien su condición de líder le impone unos retos personales de enorme complejidad. Si las pequeñas decisiones cotidianas que todos tenemos que tomar en cada instante pueden ser causa de angustias muy profundas, no es absurdo suponer que un directivo, en quien recae el poder último para tomar decisiones cuya repercusión va mucho más allá de su propia persona, pueda experimentar formas de angustia que otros no viven, no perciben o no comprenden.

Shakespeare puso en boca del rey Ricardo II estas elocuentes palabras, que sintetizan el asunto: “Vivo del pan que como, igual que vosotros; siento necesidades, saboreo el dolor y necesito amigos…”. Este clamor milenario y generalmente silencioso de quienes detentan el poder permite explicar la frecuencia con que directivos y dirigentes caen en patologías psiquiátricas de diferentes estilos. En la ardua labor de administrar empresas y gestionar equipos, los líderes pueden aparecer acompañados de otras personas, que los buscan, les obedecen, les sugieren ideas e incluso les adulan. Pero siempre llega el momento crucial de tomar las decisiones y allí, en ese punto, por más que intente ganar tiempo o evadirse, el directivo siempre estará solo y tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones.

Índice de contenidos del resumen:
Introducción – Un poco de historia – Gobernar y decidir – Tomar decisiones – La soledad del directivo – Soledad inevitable – La amistad – Coaching – Conclusión.

Los Autores:
Javier Fernández Aguado, catedrático del Área de Dirección General en el Foro Europeo y la Escuela de Negocios de Navarra, es presidente del Grupo MindValue y de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management-ASIEMA (Manchester-Madrid). Ha sido galardonado con el Best Competitiveness Speaker Award 2007 (USA) y el Premio Most Valuable Speaker 2006 (España).

José Aguilar López, doctor en Filosofía y PDD por el IESE, es socio y director de MindValue y vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios sobre Management (ASIEMA). Es especialista en recursos humanos, desarrollo directivo, comunicación y creación de empresa e imparte clases en la Universidad Antonio de Nebrija.

A %d blogueros les gusta esto: