La UC: editorial universitaria

“Después de un poco más de 4 años de gestión
como autoridad universitaria, puedo afirmar con
hechos suficientes que acrediten mis palabras,

que una de nuestras más constantes empresas
como estrategia de visibilización del conocimiento,

 ha sido la de construir un escenario de operación
exitosa para la definición de una política
editorial universitaria”

Jessy Divo, Rectora Magnífica de la UC

El pasado miércoles de los corrientes, en la Galería Universitaria “Braulio Salazar” (en la Urbanización Prebo, de Valencia), se realizó un acto organizado por la Dirección de Medios y Publicaciones de nuestra Alma Mater carabobeña, presidida por la Prof. Rosa María Tovar, el cual tenía tres objetivos fundamentales:

1. entregar el premio a Marcos Da Silva, ganador del afiche de la FILUC 2013;
2. juramentar al Comité Organizador -y sus respectivas comisiones- de esta  XIV Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realizará del 12 al 20 de octubre del presente año y cuyo lema es: “El libro, ventana al mundo”;
3. y presentar y bautizar (con pétalos de rosas rojas) las últimas publicaciones editadas por la Universidad de Carabobo.

Las obras presentadas son las siguientes: “Leyendas a Pie de Imagen” (Croquis para una ciudad), del Prof. Rafael S. Hurtado; “Liderazgo en @cción”, del autor  de este espacio periodístico; “Cómo Evaluar Aprendizajes por Competencias”, del Prof. Efraín Pérez Ortega; “Lecciones de Derecho Civil III”, de la Prof. Carmen Sue; “Sintaxis de la Oración Compuesta y Compleja”, de la Prof. Natalia Chourio; “Encuentro y Convivencia”, del Prof.  Franklin León; “Iniciación al Código Escrito”, de la Profesora  Maritza Bolívar y “Evaluación Funcional Respiratoria” del Profesor  Jesús Rodríguez Lastra.

Para hablar en nombre de los diferentes autores de los libros presentados fue seleccionado el Prof. Efraín Pérez O, quien en un emotivo discurso apegado a la realidad desarrolló ideas muy importantes del acontecer universitario actual, entre las cuales se pueden resaltar las siguientes: –“En primer lugar, me siento obligado a referirme a la terrible situación por la que está atravesando la universidad venezolana en estos lamentables momentos de turbulencia e incertidumbre institucional, víctima quizás del acoso generado por la intolerancia hacia una institución que representa la universalidad del pensamiento y escenario ideal para el libre debate de las ideas sin más limitaciones que las que aconsejan la moral, la ética y las buenas costumbres, porque es en la universidad libre, autónoma y democrática donde se discuten franca y soberanamente todas las ideas del pensamiento universal, lo que obviamente choca con la pretensión de instaurar un pensamiento único que idiotice la conciencia individual y colectiva de los ciudadanos. Es la universidad, además, el terreno fértil donde germina y progresa la ciencia y la cultura, donde se crea el conocimiento, se desarrollan tecnologías y se forman los recursos humanos con la capacitación necesaria y suficiente para apuntalar el desarrollo y el progreso requeridos por la sociedad de nuestro tiempo, y es la universidad que debemos preservar”.

La Rectora Magnífica, en sus palabras de clausura del significativo y emotivo acto, expreso lo siguiente: –“Aun en medio de grandes dificultades financieras, la Universidad de Carabobo no ha retrocedido en su compromiso por demostrar en la práctica de su función institucional, la necesidad de orientar un trabajo en la producción de respuestas efectivas, en este campo, de apoyo en la docencia, la investigación y la extensión” y continuó expresando: –“En por lo menos dos aspectos creo que dichas estrategias se han destacado: en la producción misma del libro, como requerimiento esencial de la universidad contemporánea, obligada a garantizar opciones frente a la realidad de un mercado ávido de información y conocimiento, hasta ahora atendido, fundamentalmente, por un mercado externo de editoriales privadas, y en su trabajo de difusión, mediante uno de los eventos editoriales más importantes del país: la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo” (FILUC).

Sin lugar a dudas, que esta gestión rectoral ha contribuido a  50 ediciones en sus 4 años de actuación, las nuevas producciones editoriales de la Universidad de Carabobo abarcan una producción caracterizada por títulos tan diversos como plurales (desde los libros llamados “de texto”, las ediciones producto de los trabajos de investigación, y los libros de creación), en un escenario que comporta muchas complejidades en razón de un desarrollo editorial descentralizado, y podemos afirmar que hay un producto en el que se logra hacer coincidir “una lógica editorial y comercial”, con “una lógica académica”, que no siempre responde a un vínculo natural y común.

Ese acto del pasado miércoles es una muestra elocuente de la esencia de la universidad pluralista, cumpliendo con sus funciones de docencia, investigación y extensión en la medida de sus posibilidades, a pesar de todos los cercos que se le han querido implantar a estos centros de aprendizaje.

En nombre de mis colegas autores de estos textos presentados en dicho acto y en el mío propio, queremos agradecer a la Rectora Magnifica y a la Prof.  Rosa María Tovar, toda su colaboración y apoyo en estas inquietudes intelectuales.

En la próxima entrega se detallará la estructura del libro: “Liderazgo en @cción”, cuyo contenido nació de la selección que hice de lo publicado en “El Carabobeño”, lo cual es muestra del aval y del respaldo que la gente de este periódico me han dado lo largo de muchos años, razón por la cual le expreso mi gran agradecimiento.

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: