La Universidad del Pueblo

Entre 10 y 33 euros. Éste es el reducido precio de matrícula que deben abonar los alumnos de la recién estrenada Universidad del Pueblo, un proyecto educativo virtual que se enmarca dentro de la Alianza Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo. El objetivo es impulsar el acceso a la educación superior de los estudiantes de las regiones más desfavorecidas. El nuevo curso 2009-2010 ha comenzado con la oferta de dos titulaciones. Para acceder a las enseñanzas sólo es necesario un ordenador, una conexión a Internet y suficientes conocimientos de la lengua inglesa.

La educación a distancia en un entorno virtual se ha posicionado en todo el mundo como una alternativa idónea para miles de jóvenes que, por diversas circunstancias, no pueden atender a las enseñanzas presenciales en una institución educativa. Esta opción les facilita compaginar su formación con otras actividades y les permite organizar su tiempo de estudio en función de la disponibilidad. Universidades de los países más desarrollados completan la oferta académica con titulaciones en línea para los alumnos.

De forma paralela, se han creado nuevos centros de educación superior dedicados en exclusiva a impartir este tipo de formación. Una de las principales ventajas es la posibilidad de matriculación de alumnos de diferentes países, siempre que cumplan con los requisitos de admisión. Sin embargo, no todos los estudiantes pueden afrontar los gastos derivados de estos programas virtuales.

Los recursos económicos no deberían ser el motivo que impida el acceso a la educación superior de miles de personas en todo el mundo. Ésta es la filosofía y punto de partida de una nueva institución educativa: la Universidad del Pueblo, un proyecto innovador, sin ánimo de lucro, enmarcado en la Alianza Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo. Ofrece formación on line a estudiantes de todo el mundo de forma casi gratuita.

Cómo funciona

La Universidad del Pueblo es un centro educativo virtual que imparte formación superior a distancia a muy bajo coste. Esto es posible gracias a los materiales docentes de código abierto y a la colaboración altruista de profesores y estudiantes de posgrado voluntarios de instituciones de prestigio, como las universidades de Yale, Berkeley o New York. Cuenta también con la cooperación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento. Los programas, elaborados por estos expertos, están diseñados según los principios fundamentales de la enseñanza virtual: flexibilidad y autoaprendizaje.

El pasado mes de septiembre se abrieron por primera vez las aulas. Están integradas por cerca de 200 estudiantes de 49 nacionalidades diferentes. Estos primeros alumnos han accedido a las enseñanzas de forma gratuita. Quienes ingresen el próximo trimestre tendrán que abonar una pequeña cantidad por la matrícula, que oscila entre 15 y 50 dólares (de 6 a 33 euros) y otra por los derechos de examen, entre 10 y 100 dólares (de 6 a 66 euros). El precio definitivo se ajustará sobre una escala basada en la situación económica del país de origen del alumno. Por otra parte, los materiales y otros recursos formativos son gratuitos.

En la actualidad, hay disponibles cuatro programas formativos en las siguientes áreas: administración y dirección de empresas e ingeniería informática. Los cursos tienen una duración de cuatro años organizados en semestres académicos, tras los cuales los alumnos deben superar los correspondientes exámenes. Aunque los títulos que se obtengan tras finalizar las enseñanzas aún no han obtenido la debida acreditación por parte de los organismos educativos, se prevé que antes de que se complete el periodo de formación ya se disponga de ella.

Pasos para matricularse

Los requisitos esenciales que deben cumplir los aspirantes a esta universidad son los siguientes:
· Haber cumplido 18 años.
· Contar con un título de educación secundaria postobligatoria (bachillerato).
· Tener conocimientos medios de la lengua inglesa.

El primer paso que hay que dar para iniciar el proceso de admisión en la Universidad del Pueblo es cumplimentar la solicitud on line antes del plazo establecido para el trimestre en el que el alumno se quiera matricular. El formulario incluye los datos personales del alumno y un ensayo de entre 400 y 500 palabras redactado en inglés sobre las motivaciones para estudiar en el centro.

Una vez realizado este paso, el aspirante debe enviar por correo postal a la oficina de admisión de la universidad los documentos que acrediten que cumple los requisitos: copia compulsada del título de educación postsecundaria (titulo de bachillerato en España) y resultados de la prueba del TOELF, si se hubiera realizado. Es necesario adjuntar también una copia firmada de la solicitud.

La universidad no está obligada a admitir a todos los solicitantes. Los criterios de ingreso que se aplican incluyen la disponibilidad de plazas en el programa que el estudiante haya señalado y la valoración de las posibilidades del aspirante para cursar con éxito las enseñanzas.

Por otra parte, todos los futuros alumnos están obligados a participar en dos cursos de orientación antes de ser seleccionados. Uno de ellos les permite adquirir las habilidades informáticas necesarias para cursar los programas y otro, comprobar su competencia en la lengua inglesa, imprescindible también para el desarrollo adecuado de la formación. Al concluir estos cursos, los aspirantes deben superar un examen final como requisito para comenzar los estudios en la Universidad del Pueblo.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2009/10/25/188773.php

A %d blogueros les gusta esto: