La venta de acciones de CANTV, MOVILNET, CORPOELEC, ETC.

En todo el mundo las personas que trabajan en los mercados de valores ( o bolsas) viven un mundo aparte, alucinante, que requiere nervios de aceros y mucho pulso. Los respeto y aprecio y muchos de mis alumnos son exitosos en ese ámbito. Esa condición no los hace ni economistas ni analistas políticos. Por eso les sugiero prudencia y no hacer un jolgorio porque el régimen piensa llevar al mercado el 10% de las acciones de unas empresas quebradas, que ni siquiera tienen como pagar su nómina ni invertir un cobre para investigación y desarrollo. En ese mundo -y en el otro- a los tontos se los devoran los tiburones.

Antonio Paiva Reinoso

¿Una quimera de nostalgia de tiempos pasado de mercado abierto? o de manera similar ¿vapores de fantasía de anhelos esperados sin certidumbre de ser alcanzados?

Son numerosas las personas que se han regocijado ante el anuncio de la venta de acciones de empresas del Estado, entendiendo, de tal manera, que habrá un cambio en la conducción de la política económica y que nos encontraríamos de tránsito desde una economía centralizada regida por un Estado totalitario a una economía de mercado y a un Estado liberal.

Muchos creen que volveremos a los años de esplendor de la bolsa y a los anuncios televisado del movimiento accionario a cargo de Edgar José Sánchez y su famosa frase ¡Cerrada la rueda!

En realidad, la rueda nos la cerró Chávez en 1999, la rueda de libertad y democracia. Estranguló el futuro y el progreso y cada año algunos de los acólitos dan un nuevo pase al cerrojo. Van 23 años…

A quienes se les iluminó el rostro y los pálpitos cardíacos les aumentaron ante la emoción por el anuncio de la venta del diez por ciento -óigase bien ¡tan sólo el 10%¡-, deberían reflexionar y determinar cuánto hay de verdad en ello y cuánto de lo anunciado resultaría engañoso. ¿Se hará usted de un dinero al especular o terminará siendo un tonto útil? Veamos.

  • ¿Cree usted en los cambios drásticos de 180°? De expropiador inclemente a promotor del mercado abierto; de gobernante opresor a magnánimo dispensador de libertades. La Transfiguración sólo ocurrió para Jesucristo.
  • ¿Se han olvidado del Plan de la Patria? Se trata de un proyecto programático del régimen que se encuentra vigente y aparece en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.446, del 8 de abril de 2019. Repito ¡está vigente! Usted cree que puede conciliarse el fondo político filosófico que marca un camino a la llamada revolución para el período 2019-2025: “Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025”. ¿Puede tener coexistencia la apertura de un mercado accionario en un régimen de control de producción de medios, una economía centralizada? Usted puede darse a sí mismo la respuesta.
  • Y si del Plan de la Patria hemos hablado también debemos hacerlo de otra legislación programática que marca el destino en la conducción del Estado socialista. Nos referimos al Decreto N° 5384, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5841, Extraordinaria, fecha 22 de junio de 2007. En su exposición de motivos señala lo siguiente:

“La aplicación del modelo de economía de mercado y la imposición de las políticas económicas de la globalización capitalista, produjeron la desarticulación de los diferentes niveles del sistema económico nacional, a lo cual no escaparon las instituciones del Estado y la forma en que estas abordan la realidad. La desarticulación en el sistema económico propia del capitalismo en el país, tiene repercusiones en el campo político, social, militar, cultural, en la geopolítica interna e internacional, afectando la visión global y de totalidad que necesitan las instituciones del Estado para dictar lineamientos, formular políticas y elaborar planes que respondan a la satisfacción integral de las necesidades de la población, facilitando a esta alcanzar la suprema suma de felicidad”. Igualmente, esta ley se encuentra vigente.  

  • Con fecha 28 de enero de 2011, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 383,114, aparece publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación. En su artículo 2 se señala que la Comisión central de planificación, realizará sus funciones atendiendo, entre otras, a la siguiente finalidad: “impulsar la transición hacia un modelo integrado de planificación centralizada, asegurando la gestión social y planificada de la función pública administrativa”. Al parecer, la cita es concluyente.

Esa declaración de principios se adminicula con el artículo 4° de la reforma del Decreto Ley que tratamos, y así en el ordinal 3. de ese artículo, nos encontramos -citamos-:

“controlar y coordinar que los ministerios del Poder Popular, servicios autónomos, institutos autónomos, empresas, fundaciones, asociaciones, sociedades civiles del Estado y demás entes adscritos descentralizados, actúen de conformidad con los lineamientos, políticas y planes emanados de la Comisión Central de Planificación, debidamente aprobados por el Presidente o Presidenta de la República. En ese sentido, los referidos entes no gozarán de autonomía organizativa, ni de autonomía para la planificación administrativa-financiera. En consecuencia, todos los órganos y entes de la administración pública, no obstante su naturaleza y forma organizativa previstas en los instrumentos de creación, deberán actuar conforme a lo establecido en este numeral, y las potestades atribuidas a la Comisión Central de Planificación se realizarán sin menoscabo de los controles de tutela, accionarial y estatutario a los cuales aquellos estén sometidos. La personalidad jurídica y el patrimonio propio no debe ser obstáculo para el cumplimiento de lo ordenado en el presente numeral. (Subrayado nuestro). ¿Quieren más?

¿Y quienes integran la Comisión Central de Planificación? Nada menos que el vicepresidente Ejecutivo de la República, quien lo preside, el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de planificación y finanzas, los vicepresidentes sectoriales del Consejo de ministros y los demás ministros designados por el presidente de la República. No hay ninguna duda que estamos en presencia de un organismo enteramente totalitario y supresor de toda iniciativa privada.

  • Si todavía usted considera que puede invertir en esas promociones minoritarias de capital de empresas del Estado, debe considerar: a) usted tan sólo será propietario de una pequeña parte de un 10% accionario que quedará fraccionado por obra de la venta o subasta. Ese 10% conforme a las normas mercantiles de sociedades tiene derechos, pero cómo conformar de manera homogénea tal proporción para el ejercicio de los derechos que le son atinentes. Los integrantes de esa masa que compone el 10% accionario será una legión errante sin concreción de derechos que quedarán sujetos a los designios de la mayoría, en tal caso el Estado venezolano y sus dirigentes actuales.
  • ¿Se ha paseado usted por la actual composición del sistema judicial venezolano? Ese sistema carente de independencia y compuesto por jueces sin autonomía, serán quienes dirimirán las desavenencias entre el accionista y la compañía. Quiere decir que en el supuesto de diferencias con la administración derivada de actos de gestión o de decisiones de las asambleas, usted tendrá muy poco que ganar. Ningún juez fallará el nombre de un particular en contra del Estado, amén de todo cuanto habrá de gastar al iniciar un vía crucis judicial.
  • ¿Inversión externa? La primera pregunta que nos hacemos es qué inversionista extranjero invertirá su capital en adquirir una parte del 10% de las empresas cuya subasta se anuncian. Pero, es que acaso un inversionista extranjero traerá su capital para que ante cualquier contingencia tenga que someterse a la jurisdicción venezolana.  Permitirá el Estado Venezolano que en estos casos de inversión las diferencias puedan ser sometidas a la decisión del CIADI.
  • ¿Y seguro que no habrá inversión extranjera? Sí, al final, la habrá y ya todos sabremos quiénes serán y por qué. Será una brillante oportunidad para la normalización, al fin y al cabo, el Estado soy yo.

Cada quien es libre de creer o no, de tomar riesgo y de invertir su dinero.

MGM /  21 mayo 2022

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario