Las 50 pymes que triunfarán en 2009

Criterios de selección

Con proyectos… a pesar de la crisis

Rafael Galán –De haber elaborado este reportaje hace tan sólo seis meses, las respuestas que nos habrían dado cualquiera de estos emprendedores al preguntarles por sus planes de futuro habrían sido muy diferentes. Y sin embargo… es cierto que el actual escenario de incertidumbre económica les ha obligado a cambiar sus previsiones y proyectos a corto y medio plazo, incluso a algunos les ha obligado a replantearse estrategias y dejar algunas ideas en stand by, pero todos y cada uno de ellos tienen proyectos nuevos para 2009.

Diversificación

En el fondo cualquier de las empresas sobre las que escribimos en este dossier podría haber aparecido perfectamente bajo el epígrafe Innovación. A todas les une el afán por no conformarse con una única línea de ingresos ni el trabajo ya hecho. Así investigan en nuevos productos y servicios, salen a otros mercados o incorporan lo mejor de las nuevas tendencias. Desde Juypal, hasta RedKaraoke, pasando por RGB Medical Devices o 3DVista.

Lecciones de modelos de negocio claros

Todas ellas son empresas que han hecho sus deberes: saben de dónde vienen sus ingresos y qué les da, de verdad, dinero. Las más nuevas han aprendido de los errores de sus antecesores en el sector. Y las que tiene más años han sobrevivido a sus propios fallos y también a los errores de su mercado. En sectores como Internet, el software o el entretenimiento es donde es más claro ver esta claridad. Puedes aprender de sus mode-los de negocio. Pregúntale a Ignacio González Barros, Carlos Blanco o Didac Lee.

Facturación o potencial de facturación

La mayoría de los emprendedores que aparecen en estas páginas tienen unos ingresos que superan los seis dígitos, pero también hemos querido incluir a un puñado de empresas que no tardará mucho en incorporarse a ese selecto grupo. Decir que una empresa que factura 11 millones de euros tiene potencial, como te podrás imaginar, no tiene mérito. Sin embargo, descubrir a empresas de peso, como el negocio de calzado Magrit, una historia de éxito para cualquier escuela de negocios o universidad, sí que lo tiene. O descubrir a Coco Books, un negocio que está convencido de que los niños no son tontos, o dar protagonismo a Tres Tintas…

Espíritu emprendedor

Estos 50 negocios tienen más que ver con las historias de éxito que te contamos cada mes en nuestra revista que con referencias bursátiles. Detrás de esta selección no hay ningún interés económico. Ni más ni menos que queríamos apostar, con nombres y apellidos, por el tejido emprendedor español. Estamos convencidos de que a partir de 2009, a pesar de la situación de incertidumbre
económica, van a comenzar a ganar cada vez más peso.

¿Cómo les hemos dividido… y por qué?

Innovación

Empresas de peso internacional no van a tener más remedio que competir con nuevas soluciones y servicios de empresas españolas que han encontrado en la innovación su valor añadido. En el fondo todas las empresas que aparecen en éste.

Nicho

Encontrar un espacio por el que nadie más apueste requiere, por un lado, visión, pero también valor… por el desprecio de los grandes del sector y por la rapidez con la que los gigantes pueden darse de cuenta de que también les puede interesar ese nicho. Los negocios de esta lista Emprendedores 50 han encontrado su hueco y saben plantar cara.

Internacionalización

Si ya es difícil vender en tu mercado natural, salir fuera es más complicado aún. Las ocho empresas que hemos enmarcado bajo este epígrafe –de sectores muy dispares– no sólo han salido al exterior, sino que además están en disposición de dar lecciones sobre exportación de productos.

Especialización

Además de las amenazas habituales con las que se enfrentan las ideas novedosas (la dificultad, por ejemplo, de encontrarse con un mercado inmaduro o de no tener en cuenta el ciclo de vida del producto) y de los problemas generales con los que se encuentra cualquier negocio, (como las trabas para dar a conocer un producto a los consumidores con presupuestos limitados), la especialización tiene que enfrentarse a problemas propios, como la posibilidad de que les copien rápidamente. Estos emprendedores están preparados para cualquier cosa.

Reinventar

Siempre insistimos en que hay oportunidades de negocio en dar una vuelta de tuerca a sectores maduros o en mercados en los que crees que por la competencia o por el tamaño del sector no hay hueco para nadie más. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas lo que te tienen que contar los cuatro emprendedores que hemos incluido en este peculiar apartado.? Tienen una visión… diferente.

¿De dónde provienen?

Hemos llevado a cabo la selección de empresas a ciegas geográficamente, sin saber de dónde era cada una al elegirlas. Nos ha sorprendido el resultado: encaja con los datos que arrojan estudios sobre actividad emprendedora en España, como el Informe GEM. Con las únicas excepciones de Andalucía o Canarias, el resto coincide casi al 100%.

Regiones

Cataluña 17
Com. Madrid 11
Com. Valenciana 9
País Vasco 3
Navarra 3
Murcia 2
Aragón 2
Andalucía 2

Proyectos innovadores

Como un ejemplo de estos proyectos, resumimos tres que nos dan una idea de la magnitud e importancia de estas 50 pymes seleccionadas:

3Dvista

Cosas de la globalización: una pyme granadina ideada por un biólogo aficionado a la fotografía aérea hace estragos en el sector tecnológico y universitario estadounidense. ¿Qué tiene 3DVista que le ha llamado la atención al cuerpo de Marines de EE UU –y de otros 3.500 clientes en ese mismo país– y que acaba de firmar un acuerdo con el Departamento de Educación estadounidense para realizar visitas virtuales a sus colegios? José Ruiz, fundador de este negocio, explica que se trata de un sencillo software que permite precisamente eso: visitas virtuales a través de imágenes en 3D, (VistaZoo). Su Página Web es www.3dvista.com

Agnitio

No es sólo un negocio pionero en la aplicación forense de la biometría de voz, (Agnitio es ya una referencia en la identificación de voces para organizaciones tan cercanas como la Policía Nacional o la Guardia Civil o tan lejanas como la policía malaya), sino que también ha sido capaz de desarrollar productos biométricos de voz para detectar fraudes en transacciones en las que entre en juego la voz. “Tiene características individuales que pueden identificar a cada persona. La tecnología biométrica extrae patrones de la voz y verifica la identidad de un locutor”.

Bimtech

José Martínez Quintáns y Silvia López Devés piensan en tres dimensiones para hacerse un hue- co en el sector de la arquitectura. ¿Su idea de negocio? Popularizar el edificio virtual, capaz de sustituir los planos de papel en información inteligente en tres dimensiones.

Estos sólo son tres ejemplos de las 50 pymes que triunfarán en el 2009.

Fuente: http://www.emprendedores.es/empresa/informacion/50_empresas_que_triunfaran_en_2009/como_les_hemos_dividido_y_por_que

A %d blogueros les gusta esto: