Las Redes Sociales: ¿Tienen límite?

Desde los años 90, aparecieron los primeros proveedores de servicio de internet, entre los cuales se encontraban CANTV, T-NET, Tutopía, que ofrecía el servicio a cambio de mostrar publicidad, sólo había 3 ó 4 maneras posibles de comunicarse directamente vía correo electrónico.

Posteriormente, aparece la mensajería instantánea, que determinó el principio de una nueva era en la cultura online, una en la que era posible que dos personas conversaran en tiempo real, sin la necesidad de estar en una sala de chat, sino con un pequeño programa que mediante una ventana emergente; permitía “chatear” con las amistades que se tuvieran añadidas.

El inicio de las Redes Sociales o Internet 2.0 en América Latina, se dio con loquesea.com. A partir de esa primera iniciativa se crearon numerosos portales, cuya intención era agrupar a los usuarios y permitir que interactuaran entre ellos, como tubarranco, pareonone, entumundo, tuestas e, internacionalmente, Hi5, Badoo, Myspace y varios años después aparecen Facebook y Twitter, las dos más importantes en la actualidad.

La cuarta actividad más popular en la red; está democratizando las comunicaciones globales, pasando por encima de editores, publicistas y élites de la comunicación, permitiendo que la gente tenga el control de la información; es una fuerza que mueve millones de personas diariamente.

Cada minuto se suben 13 horas de vídeos a YouTube; hay 13 millones de artículos en Wikipedia; hay más de 3.600 millones de fotos en Flickr; en Twitter hay 200 millones de usuarios con una media de 460.000 nuevas cuentas diariamente y se están escribiendo más de 110 millones de tweets diarios; en Facebook la gente gasta más de 5.000 millones de minutos al día y semanalmente comparten más de 1.000 millones de “cosas”. El 93% de los usuarios de redes sociales piensan, que las empresas deberían tener presencia en ellas.

Muchas personas aún consideran la Internet como algo “virtual” y que no tiene relación con la “vida real”; piensan que al estar detrás de la pantalla de un teléfono o de un computador, sus acciones online no tendrán repercusiones fuera de la red, ya que al no ser “tangible”, no tiene implicaciones ni credibilidad lo dicho o escrito ahí.

Las Redes Sociales en Venezuela se han convertido en un medio clave para informarse del acontecer diario del país; las personas acuden a diario a Twitter para estar al tanto de lo que ocurre en sus comunidades y en el mundo entero de manera imparcial y objetiva, ya que son los mismos usuarios quienes crean el contenido.

Las empresas más serias, han visto estos medios como una forma de acercarse más a sus clientes y obtener un feedback que sería imposible de lograr por otras vías. Se ha demostrado que es más eficiente y económico para una organización, ofrecer atención al cliente a través de medios sociales, que vía telefónica o en las sedes de la empresa.

Las Redes Sociales brindan un servicio que permite, a cualquier persona o institución, generar y obtener información, crear contactos personales o profesionales, compartir opiniones, ofrecer atención al cliente, servir como canal de ventas y promociones.

A continuación se describirán brevemente, las Redes Sociales más utilizadas:

FACEBOOK: Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Facebook cuenta con 550 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

YOU TUBE: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, videos musicales. A pesar de las reglas de YouTube, contra subir videos con derechos de autor, este material existe en abundancia.

TWITTER: Es una red social, basada en el microblogging. La web ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets en un día y manejando más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Twitter permite a los usuarios mandar mensajes en texto plano de un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios; a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores o tweeps.

MYSPACE: Es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. En julio del 2005, fue adquirido por News Corporation. Cuenta con 130 millones de usuarios y su velocidad de crecimiento, es de unos 230 usuarios diarios. Según el sitio web Alexa, dedicado a medir el tráfico de Internet, MySpace, es el decimosegundo sitio más visitado de toda la red.

LINKEDIN: Es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.
En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a 150 industrias. En abril de 2011, dispone de más de 100 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas del ranking de la revista Fortune, de las 500 mayores empresas estadounidenses.

FLICKR: Actualmente cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y vídeos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso, que favorecen la buena gestión de los contenidos. La popularidad de Flickr, se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes, mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: